Guía para preparar hierbas medicinales

Descubran en esta nota todas las opciones para preparar las hierbas dentro de la medicina ayurvédica.

Los tres Doshas y las hierbas medicinales

Los tres Doshas y las plantas

Los tres doshas existen en las plantas como lo hacen en toda la naturaleza. Las plantas de Kapha se caracterizan por un crecimiento exuberante, hojas y savia abundantes; son densas, pesadas, suculentas y contienen mucha agua. Las plantas Vata tienen hojas escasas, corteza áspera y agrietada, ramas torcidas y nudosas, hábitos de crecimiento delgados y contienen poca savia. Las plantas Pitta son de colores brillantes con flores brillantes; son moderados en fuerza y ​​savia, y estos últimos pueden ser venenosas o Producir efecto de quemado.

La raíz y la corteza de las plantas (tierras y agua) tienden a funcionar en las condiciones de Kapha. Las flores (fuego) tienden a trabajar en Pitta. Las hojas y los frutos (aire y éter) tienden a trabajar en Vata.

Energía

Virya es la energía, el potencial o el poder de las hierbas, designado en Ayurveda como calentamiento o enfriamiento. Las hierbas a través de su sabor tienden a calentar el cuerpo o a enfriarlo y esto produce el efecto energizante más básico sobre el sistema.

El sabor picante, como se conoce comúnmente en pimientas, chiles, jengibre y otras especias picantes, tiene un efecto de calentamiento.

Las cosas agrias o ácidas en sabor como los cítricos o productos de fermentación como el vino, el yogur, los encurtidos, calientan. La fermentación crea una combustión que libera calor. Las cosas saladas también calientan, lo cual podemos experimentar por la sensación de ardor que produce en cortes o llagas.
El sabor dulce es refrescante, ya que el azúcar contrarresta la sensación de ardor en el cuerpo. Amargo y frío son a menudo sinónimos, las hierbas amargas como la genciana y el sello dorado reducen la fiebre y la inflamación. El sabor astringente tiene un efecto constrictivo, que es la acción de algo frío como el hielo, como en las sustancias astringentes como el alumbre, la corteza de roble o el avellano de bruja.

Las hierbas calientes causan mareos, sed, fatiga, sudoración, sensación de ardor y aceleran el poder de la digestión. Aumentan Pitta, pero generalmente disminuyen Vata y Kapha.

En el caso de las hierbas frescas, son refrescantes, estimulan y promueven la firmeza del tejido. Calman y despejan a Pitta y a la sangre, pero generalmente aumentan Vata y Kapha.

A través de su energía, los seis sabores se dividen en dos grupos: 1) picante, agrio y salado causan calor y aumentan Pitta, y 2) dulce, astringente y amargo causan frío y disminuyen a Pitta. La energía, Virya, nos cuenta el efecto de una hierba en Pitta dosha.

Cómo preparar y usar las hierbas según el Ayurveda

Los cinco métodos de preparación principales de hierbas medicinales son:

Pancha Kashaya:

Las hierbas crudas se preparan generalmente de acuerdo con cinco métodos básicos de extracción: el jugo fresco de esta planta; la pulpa triturada o pasta de la planta; decocción; infusión caliente e infusión fría. El jugo es el más fuerte, la infusión fría es la más débil.

Jugo Fresco (Svarasa):

El jugo fresco de una hierba se obtiene tomando la planta fresca, triturándola o machacándola, luego filtrando el líquido a través de un paño.

También se puede utilizar un exprimidor. Este método no se usa tan a menudo porque se basa principalmente en hierbas recién cogidas.

Para las hierbas secas, una preparación de jugo más débil se hace tomando la hierba triturada o el polvo, agregando dos veces el peso de la hierba en agua, permitiendo que se asiente durante 24 horas, y luego filtrando el líquido para una sustitución de jugo.

Pasta herbal (Kalka):

La pasta de una hierba se obtiene triturando la planta fresca, pero sólo hasta el punto en que se convierte en una masa blanda. Está hecho con hierbas secas, con la adición de suficiente agua para crear una pasta viable. Tales pastas pueden hacerse con miel, ghee o aceite, generalmente en el doble de la cantidad de hierbas. Este modo de preparación es a menudo utilizado externamente para emplastos y cataplasmas para promover la curación de heridas y llagas. También puede utilizar una base para infusiones y decocciones. Todas las hierbas se pueden utilizar de esta manera.

Decocción (Kvatha):

Una decocción implica hervir las hierbas a fuego lento. La regla general: una parte de hierbas secas a dieciséis partes de agua. Las hierbas luego se hierven a fuego lento hasta que el agua se reduce a un cuarto de su cantidad original, las hierbas se filtran y el líquido se utiliza como una decocción preparada. Este proceso toma varias horas o más y produce una decocción más fuerte que la que se usa generalmente en la herboristería occidental. El té fuerte resultante se administra usualmente con otros vehículos como la miel o el agua.

Infusión Caliente (Phant):

Para infusiones la proporción de hierbas a agua es de uno a ocho. En la infusión en caliente, las hierbas se agregan al agua hirviendo y se dejan reposar por un período de hasta doce horas. Esto nuevamente es más largo que el tiempo requerido usado en la herboristería occidental. usualmente, treinta minutos de remojo es el mínimo requerido para una infusión. Las hierbas se filtran y se utiliza el líquido.

Infusión fría (Hima):

La infusión fría requiere dejar las hierbas en agua fría. Usualmente se requiere más tiempo para esto que una infusión caliente, al menos una hora. También es mejor dejar reposar las hierbas durante la noche. Este método es necesario para las hierbas delicadas y aromáticas, particularmente aquellas con energía de refrigeración o propiedades de refrigeración.

Fuente: El Yoga de las hierbas. Dr. David Frawley y Dr. Vasant Lad


Autora de la Nota:

Florencia Arena: Nació curiosa, y así es como ha ido llegando a conocer lo que forma su mundo hoy. Empezó experimentando en el mundo de la meditación y terminó siendo su camino, lo que le da sentido a sus días. Encontró en sus trabajos la combinación ideal, marketing, redes, meditación y alimentación saludable. Actualmente trabaja para Indigo y New Future Society. Para ver su perfil en instagram, hacé click en este link.