Reflexología, terapia complementaria de la Medicina Integrativa

La Reflexología, una terapia que llegó a integrarse con la medicina convencional, formando parte ahora de la medicina integrativa.

Durante muchos años se consideraba a la Reflexología como una terapia de masajes sin bases científicas, que producía un bienestar inespecífico, con enfoque místico. Esto generaba desconfianza y mitos en su uso que desvirtuaron el verdadero accionar de la terapia.

Sobre la Medicina Integrativa

Recordemos que la Medicina Integrativa es una conjunción entre: la medicina convencional, la medicina complementaria, la relación horizontal entre los pacientes y profesionales, y la participación activa y responsable por parte del paciente. 

Con el transcurso del tiempo, todo esto ha cambiado notablemente, a partir de que se comprobó científicamente su eficacia y potencial como complemento de la medicina. Se llama Reflexología a aquella terapia que, mediante la estimulación de áreas reflejas ubicadas en los microsistemas, formados por las terminales nerviosas en el organismo. Esto genera una respuesta neurobioendócrina que potencia el principio de autocuración. Por eso es tan importante saber inducir ese estímulo en el organismo. No es simplemente aplicar técnicas de reflexología.

Su estudio se enfoca en cómo se comporta el cuerpo, la mente y el espíritu a nivel sistémico. Trata de determinar los desequilibrios para restablecer la homeostasis en la persona.

Aclaremos que la Reflexología no cura, ni diagnostica clínicamente. Nuestro organismo es un conjunto de sistemas que se relacionan interna y externamente, controlados por el Sistema Nervioso. Podemos realizar una representación de la realidad, en nuestra conciencia, para tomar decisiones y ejecutar conductas que nos permiten relacionarnos con el medio en que habitamos. Cuando nuestro organismo se desequilibra, esta transmisión nerviosa se bloquea. Si realizamos estimulaciones específicas en las zonas reflejas, podemos desbloquear y estimular el correcto flujo nervioso, logrando la homeostasis del organismo.

La Reflexología tiene como finalidad potenciar los recursos naturales del estado de salud contribuyendo al equilibrio de la persona.


Autora de la Nota:

Rlga Mabel Alejandra Dávila: Capacitadora en Reflexología Clínica Integrativa Coord. General MTC Contención Emocional Cuarta Cátedra medicina Interna Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Autora del libro de Reflexología Infantil Dunken, 2017.

 

 

Explora nuestra guía de lugares, servicios y productos saludables: Ver el mapa.

La Guía Verdoza en Facebook | La Guía Verdoza en Instagram