La importancia de activar semillas

Cómo poder sacar los máximos poderes de estas pequeñas bombas mágicas para el organismo.

Debido a la importancia que se le ha dado en los últimos años a la salud y a la buena alimentación, las dietas basadas en vegetales viene resonando fuerte. Es por eso, que los frutos secos y las semillas son más populares que nunca. Además, nos animamos cada vez más a utilizarlos para realizar leches vegetales, germinados y hasta quesos fermentados.

Nosotros estuvimos activando unos porotos mung para posterior germinación y unas castañas de cajú para hacer quesos fermentados. 

Hay una gran variedad de estas semillas, con distintas propiedades alimenticias, texturas y sabores. Siempre es mejor consumirlas crudas para evitar la pérdida de nutrientes que se produce durante su cocción. Las altas temperaturas hacen que sean más vulnerables a la oxidación y se rompen sus propiedades.

Es muy importante realizar un proceso de remojo previamente a consumirlas, donde las semillas se activan. Utiliza siempre un recipiente de vidrio y cubre las semillas con el doble de volumen de agua.

¿Qué es la activación?

Es un proceso mediante el cual la semilla se despierta, iniciando el proceso de germinación. Los antinutrientes que protegen la semilla (inhibidores enzimáticos) se inactivan. Ellos son como guardianes que tiene hasta que encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo (sol y agua). Son tóxicos naturales de defensa (ácido fítico y taninos) que dificultan la absorción de nutrientes.

¿Cuánto tiempo debemos activar las semillas?

Cada semilla tiene su propio tiempo de activación (ver tabla siguiente). Luego del remojo correspondiente, debe eliminarse toda el agua utilizada en el remojo, ya que ahí se concentran todos los inhibidores de protección de la semilla. Los frutos más grandes, activados y colados, duran 5 días en la heladera, mientras que las semillas más chicas duran 3 días. Lo ideal es colocarlos en un frasco de vidrio, tapado.

Puedes deshidratarlas nuevamente, ya sea en deshidratador o dispuestas en una placa al sol hasta que estén crujientes nuevamente. De esta manera podemos conservarlas sin que se echen a perder.

Tipo de Semillas

Tiempo de activación

Semillas Grandes (frutos secos)

Almendras de 8 a 12 horas
Nueces de 6 a 8 horas
Nueces pecan 4 horas
Avellanas de 8 a 12 horas
Castañas de Cajú 6 horas
Pistachos 8 horas

Semillas Pequeñas

Chía Sin remojo
Lino 1 hora
Zapallo de 4 a 6 horas
Sésamo de 4 a 6 horas
Girasol 2 horas
Fenogreco 1 hora

Granos

Alfalfa 4 horas
Amaranto 30 min
Quinoa 1 hora
Sarraceno 4 horas

Legumbres

Garbanzo 12 horas
Lentejas de 8 a 12 horas
Poroto Aduki de 8 a 12 horas
Poroto Mung de 8 a 12 horas

 

Las semillas grandes son ricas en proteínas, vitaminas y grasas esenciales no saturadas y monosaturadas. Las semillas también son altas en proteínas, vitaminas B, minerales, grasas no saturadas y monosaturadas, y en fibras. Hay semillas que requieren un proceso de germinación, como por ejemplo: alfalfa, fenogreco, amapola, lenteja, sarraceno, quínoa.

Dónde conseguir semillas en Mendoza –>

La Guía Verdoza en Facebook | La Guía Verdoza en Instagram