HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Cantero Comestible

18 | Septiembre | 2014  

Es una gran sensación cultivar tus propias verduras y hortalizas, es saludable y útil al 100%. Obtienes productos frescos y sabrosos, incluso más que los que compras en las tiendas. En esta nota te damos algunos tips de cómo hacerlo.

 

Imagen: http://www.eneljardin.com/

 

Introducción

Para muchas personas es un auténtico placer cultivar sus propias verduras y hortalizas. Constituye una actividad gratificante, saludable y útil al 100%. Obtienes productos frescos y sabrosos, incluso más que los que compras en las tiendas. Es una gran sensación cultivar para el consumo propio.

 

Imagen: http://ecoplanetaverde.com/

 

El ahorro de dinero es considerable, aunque eso sí, exige tiempo y dedicación, pero no demasiado. A medida que vayas ganando en experiencia y aprendiendo de tus errores, la producción irá aumentando. Aprovecha el conocimiento de otras personas y la información que encontrarás en esta web.

 

¡Nunca tengas prisa! Las prisas no son buenas en la huerta. La posibilidad de contar con huertas en las cuidades permite producir alimentos frescos y sanos, al tiempo que se reduce el consumo y la dependencia energética.

 

Elige una zona que reciba sol la mayor parte del día. En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrán cultivarse algunas hortalizas como lechuga, espinaca o perejil. Protege el huerto del viento levantando cortavientos (setos, vallas, muros...). De esta forma se aisla del viento frío, fuerte o seco.

 

Materiales para delimitar la huerta: el paso siguiente para el armado de la huerta será decidir si se quiere hacer a nivel del suelo o en altura. En caso de hacerlo directamente en el suelo, la huerta podrá delimitarse con ladrillos, piedras, troncos o tablas de madera. Para hacer una huerta en altura lo ideal es armar cajones de madera. También es posible utilizar macetas, que pueden limitar el crecimiento de los cultivos, pero resultan ideales cuando se cuenta con poco espacio verde. Esta técnica está pensada de una manera sencilla sin usar pala,con muy poco esfuerzo.

 

 

Esperamos que este material te haya sido de utilidad y puedas dar tus primeros pasos con la huerta.

 

Las mejores hortalizas

Lechuga: Ocupa poco espacio y, según las variedades, se cultiva todo el año. Puede sembrarse en almácigo o directo en el lugar definitivo, para luego ralear. Necesita agua y suelos drenados. Al cosechar, puede cortarse la planta a ras del suelo o sacar las hojas externas.

Acelga: Se cultiva todo el año. Se obtiene a partir de semilla en su lugar definitivo. Cuando salen las plantitas, ralear y dejar las que quedan a una distancia de 15 cm entre sí. En el verano, regar a diario para que las hojas no se vuelvan duras. Se cosecha la planta entera, cortando a nivel del cuello.

Tomate cherry: Se cultiva en la primavera y el verano. Si bien se inicia de semilla en almácigo, es aconsejable adquirir plantines de viveros. A pleno sol darán abundante flores y luego frutos. Para mantenerlos sanos, evitar plantarlos en rincones con poca circulación de aire.

Perejil: Su aroma penetrante ahuyenta infinidad de insectos dañinos. Se siembra desde semilla, en tierra removida. Tarda casi un mes en germinar, a los dos meses tendremos plantitas que podrán cortarse desde la base y rebrotarán constantemente.

Ciboulette: Es de rápido crecimiento. Se planta en tierra suelta y bien abonada. Necesita pleno sol y abundante riego en el verano.

Radicheta: Es de rápido crecimiento y permite varios cortes durante el año. Sembrar en forma directa en primavera u otoño. Germina a los 10 días. Necesita abundante riego en el verano.

Albahaca: Se siembra únicamente en la primavera para obtener plantines y trasplantarlos a la maceta al mes y medio. Necesita suelo abonado y drenado.

 

Buenas asociaciones

• Lechuga con puerro y cebollas de verdeo.

• Hinojo con escarola.

• Acelga con rabanito.

• Zanahoria con lechuga.

• Perejil con remolacha.

• Apio con lechuga morada.

• Tomate con albahaca.

• Berenjena con lechuga criolla.

• Pimiento (ajíes) con perejil.

• Albahaca morada con tomate cherry.

 

La mayoria ya conoce sobre el descenso energético, a nosotros esta práctica nos llevó a un encuentro mas cercano a una manera de vivir mas natural.

 

Como establecer el cantero sin dar vuelta la tierra, sobre la chipica:

 

 

 

Autor de la nota: Emilio y Ximena de Más Natural

Categoría: Botanica

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio