HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Ginkgo Biloba

Historia de un árbol Sagrado

11 | Agosto | 2014  

El Ginkgo Biloba es un árbol único en el mundo. Utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional china, japonesa e hindú. En esta nota, sus usos y propiedades antiguas y actuales.

 

Imagen tomada de: http://www.pinterest.com/

 

El Ginkgo (Ginkgo biloba) es un árbol único en el mundo. Utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional china, japonesa e hindú. Puede ser la planta de semillas viviente más antigua y es, por esto, visto por algunos como una de las maravillas del mundo. Así, el único miembro viviente de una raza de vegetación que fue una vez grande y dominante en el mundo, el Ginkgo, es, entre todos los miles de especies de plantas que existen hoy día, un muy precioso y tenue eslabón entre el presente y el remoto pasado.

 

Los descubrimientos fósiles muestran que el Ginkgo prevaleció bajo climas húmedos y moderadamente calientes desde la era mesozoica. Para ver mapas de la propagación de fósiles de Ginkgo, desde el período jurásico hasta ahora.

 

Los científicos creían que se había extinguido, pero en 1691 el alemán Engelbert Kaempfer* descubrió el Ginkgo en Japón. Los ginkgos habían sobrevivido en China y allí se encontraban principalmente en monasterios en las montañas y en los jardines de palacios y templos, donde los monjes budistas cultivaron el árbol desde cerca del 1100 AD por sus muchas buenas cualidades. Desde allí se propagó (por semillas) a Japón (alrededor del 1192 AD con alguna relación con el budismo) y a Korea.

 

El Ginkgo Biloba chino sobrevivió esencialmente invariado.

 

Puede ser la planta de semillas viviente más antigua y es, por esto, visto por algunos como una de las maravillas del mundo. Así, el único miembro viviente de una raza de vegetación que fue una vez grande y dominante en el mundo, el Ginkgo, es, entre todas las decenas de especies de plantas que existen hoy día, un muy precioso y tenue eslabón entre el presente y el remoto pasado. Árboles individuales pueden vivir más de 3,000 años.

 

Las semillas (baigo) son muy usadas en la Medicina Tradicional China; las hojas, en la medicina occidental.

 

En Japón las semillas se llaman ginnan. La forma japonesa de uso del Ginkgo como una medicina se origina de la tradición china.

 

En la medicina tradicional hindú es un componente de un elixir llamado "Soma".

 

El extracto de hojas secas es popular por su uso como suplemento dietético o medicina de herbolario (prescrita en Europa) para el cerebro, piernas, ojos, corazón y oídos. Estudios científicos muestran que buenos extractos pueden mejorar la circulación de la sangre y la memoria, prevenir la coagulación de la sangre, daño por los radicales libres, y dar un mejorado sentido de bienestar y pueden ser usados para muchas otras enfermedades. Las hojas se usan, también, como infusión para una variedad de dolencias.
El árbol Ginkgo es un fenómeno, un objeto de veneración, un árbol sagrado del Oriente, un símbolo de unidad de los opuestos, visto por algunos como un símbolo de invariabilidad, poseedor de un poder milagroso, portador de esperanza y del inconmensurable pasado, un símbolo de amor. Debido a todas sus propiedades, se asocia con la longevidad.

 

Los artistas han sido inspirados desde hace tiempo por el atractivo estético del Ginkgo y de sus hojas, por ejemplo Goethe, Nemerov y Elena Martín Vivaldi hizo un poema sobre él y en el período Art Nouveau (Jugendstil) los pintores, diseñadores, etc., lo revivieron.

 

Desde tiempos antiguos el árbol ha sido plantado en jardines de templos en China y Japón, también cerca de lugares sagrados y castillos, debido a la veneración, su protección contra el fuego, semillas y belleza. El famoso árbol de Hiroshima está también cerca de un templo. Los Ginkgos viejos son venerados como un dios en Japón. Para señalar el carácter sagrado del árbol se amarra un shimenawa (cordón de paja de arroz) alrededor del enorme tronco del árbol.

 

Se cree también que esto aleja los malos espíritus.

 

Hay escritas muchas leyendas en chino y japonés relativas al Ginkgo. En Japón el Ginkgo es, a menudo, usado en poemas haiku y, entonces, se llama 'icho-ba(ne)' que significa Ginkgo-pluma.

 

Los chi chi de árboles viejos son sujetos de devota veneración de las mujeres Shinton, porque son vistos como un signo de fertilidad (chi chi = senos de madre).

 

Se cree también que el Ginkgo protege contra el fuego y, por lo tanto, todavía se planta cerca de los templos.

 

Durante el gran incendio después del terremoto en Tokyo, en 1923, muchos árboles Ginkgo sobrevivieron, mientras otros árboles murieron. Un templo se salvó debido a los muchos Ginkgos que lo rodeaban. Se cree que el tronco y las hojas segregan una savia que actúa como un retardante del fuego.

 

Bienvenidos a la Magia!

 

 

Autor de la nota:

Categoría: Botanica

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio