HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Jardín Comestible

“Sirviendo a la natura, sirviendo a la humanidad”

05 | Agosto | 2014  

Fabricá tu propia bomba casera sin esfuerzos y armá tu jardín comestible! Con estos preparados de Nendo Dango (o bolitas de arcilla) para reforestar o iniciar tu vergel.

 

 

Vamos a repasar una de las sencillas "actividades" del jardín que divertirán a mayores y pequeños, sobre todo en su elaboración, fabricación y posterior lanzamiento…

 

 

Ser natural y ayudado por la sinergia, con su propia experiencia como maestro ponga muchas plantas de todas clases mezcladas en bolitas de arcilla dejalas donde quieras y regalas hasta que exploten.

 

Podemos recolectar semillas en algunos canales o acequias de Mendoza y tienen la característica de ser resistentes por ser autóctonas, hay que priorizarlas. Por ej: el amaranto, la quinua, hinojo, apio verdolaga diente de león.

 

Durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para frenar la desertización.

 

Este método que propone Fukuoka para la reforestación (reverdecer) es una especie de pildorización o encapsulado. Consiste en embadurnar semillas en una capa de arcilla y hacer bolas de un grosor determinado dependiendo del tamaño de cada semilla.

 

El fin es el de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa. En ese momento la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar.

 

Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación: aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas. Un sistema sencillo pero que requiere cierta especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o "nendo dango".

 

 

El método nendo dango destaca por su relativa sencillez, al consistir simplemente en el encapsulado de semillas para su protección.  

 

A la hora de elegir la simiente, se utilizarán preferentemente las variedades locales de cada zona, debido a su mejor adaptación genética. Estas semillas deben ser mezcladas en seco dentro de una cuba.  

 

Para mantener equilibrado el número de semillas de cada especie, tendremos en cuenta que las de mayor tamaño pesan y ocupan más espacio. Por ello, utilizaremos aparentemente una mayor cantidad.

 

Es importante que haya mucha variedad de semillas:  

 

*Mayor concentración de gramíneas, leguminosas, crucíferas y herbáceas en general. Germinarán primero (en los dos primeros meses) generando un microclima y condiciones favorables para la siguiente sucesión vegetal: la arbustiva‐arbórea. Las leguminosas hay que ponerlas unas horas en remojo (unas tres o cuatro, en función de su tamaño) para evitar que luego absorban el agua de la arcilla y rompan la bolita al expandirse. En el caso del disco, esto no es tan necesario ya que este es más resistente.

 

* En menor cantidad, utilizaremos especies arbustivas, árboles frutales‐forestales y otros estratos leñosos. Germinarán después de unos meses, cuando las plantas herbáceas hayan modificado el microclima (aumentando con su presencia la temperatura y la humedad entre otras muchas funciones), quedando todo integrado dentro de la sucesión natural evolutiva.

 

 

PROCEDIMIENTO

Tras seleccionar y mezclar las semillas, procederemos a reparar la masa madre cuya proporción aproximada es de:

Maderas Nobles de la Sierra de Segura 

Manual Práctico de Reforestación mediante Nendo Dango

‐ 40 partes de arcilla para discos ó 20 partes de arcilla en el caso de las bolas.
‐ 10 partes de materia orgánica (humus, compost...)
‐ 1 parte de la mezcla de semillas (en función de sus tamaños)
‐ Otros aditivos extraordinarios: Sales minerales (absorbentes de humedad y fertilizadoras). Hierbas repelentes de la posible fauna depredadora (adelfa, tomillo, extracto de citronella…) y/o lana, algodón o fibra de coco para compactar y garantizar su eficacia.

El agua se lo añadimos siempre poco a poco y a ojo hasta que toma la consistencia que nos interese.

 

 

Les dejamos este video sobre esta semilla del cambio:

 

 

 

Autor de la nota: Mas Natural

Categoría: Botanica

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio