HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Héroes Locales

04 | Agosto | 2014  

Esta nueva entrega de material sobre reciclaje, trata sobre los recolectores urbanos, artistas del reciclaje y grandes leyendas entre los que se dedican al reaprovechamiento de las cosas.

 

 

Sin necesidad de recurrir a nombres extravagantes como el de Jack Graciano o el famoso Dr Evermore con su magnífica nave de 15 metros con 20 centímetros de altura, es que la nota de hoy la dedico a los recolectores urbanos, artistas del reciclaje y grandes leyendas entre los que nos dedicamos al reaprovechamiento de las cosas. Hay muchos más de los que van a leer a continuación pero son de esos que prefieren dedicarse al arte para ellos mismos o con una difusión menor que la que obtienen de algún medio.

 

Para hablar de héroes completamente locales puedo citarles por ejemplo a cada cartonero que ven recolectando cartones, botellas o bien, al famoso “COMPRO BOTELLAS VIEJAS, BATERIAS, FIERROS VIEJOS COMPRO” tan conocidos en las calles mendocinas. Ellos no se comen ese cartón o papel o vidrio, lo venden a las chatarrerías o papeleras que luego las compactan para re-ciclar su vida útil. Opino que los mayores héroes son ellos.

 

Luego en segundo lugar están aquellas familias que separan residuos en sus casas como mi colega Liliana que tiene dos heladeras de telgopor y donde deposita restos de diarios usados, cajitas de medicamentos o bien todos los restos orgánicos que le sobran de la cocina: cascaras de papa, fósforos, semillas, cascaras de tomate y huevo, zanahorias y todo lo que pueda descomponerse y sea de procedencia vegetal, lo animal no va al COMPOST ya que se pudre y genera otra clase de gusanos además de mal olor. La yerba y el café en lo particular yo también lo deposito en mi compost. Rompo el saquito de te o de café y junto a la yerba restante mezclo todo y después de un tiempo lo echo a las plantas o en la base de los arboles de algún vecino, Liliana tiene mas espacio por eso posee macetas y plantas de todo tipo.

 

Cualquier mendocino que separe sus residuos, para darles un ejemplo voy a citarles el diario de los domingos, que por ejemplo compre esta clase de papel (me ha tocado cruzarme con gente mayor que no tiene mucho que hacer, por eso compra el diario de lunes a lunes) es un héroe local. Enseguida voy a contarles sobre otros héroes del reciclaje pero a nivel nacional, vamos por partes.

 

Si no compras el diario nunca, lo lees en el bar para que luego otro lo lea y así sucesivamente, entonces sos un héroe local, ya que estas asimilando bien el concepto de compartir o de la REUTILIZACION de las cosas. Si terminas de preparar un te y tiras el saquito a la basura o depositas toda la yerba en el mismo cesto donde dejas la botella de aceite (a la cual aun le queda un poco) las servilletas de papel (cosa de la cual ya hablamos) los restos del tomate y los hisopos sucios entonces me temo que no, no sos un héroe local, mucho menos un reciclopata, sos uno mas de los que saca la basura al cesto con forma de chinito y no sabe a dónde va a parar pero luego se queja de que ve basura que los perros rompen. Lo mismo si usas el bidet en vez del papel higiénico o si untas botellas plásticas para regalarle al señor que vende productos químicos en la calle, pero los consejos ecológicos los dejare para otra nota, esta vez vengo a destacar a algunos individuos que comprendieron la importancia de re-usar.

 

Voy a ir enumerando a los héroes locales, no por nivel de importancia sino por nivel de procedencia teniendo como valores más altos a los mendocinos por ser locales, aunque hay miles de reciclopatas por el país.

 

1- EL MENDOCINO QUE SEPARA SUS RESIDUOS

 

2- EL MENDOCINO QUE ENSEÑA A SUS HIJOS A SEPARAR RESIDUOS

 

3- EL MENDOCINO QUE ENSEÑA A SUS HIJOS A SEPARAR RESIDUOS PERO QUE AL CONTARSELO A SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO RECIBE CRITICAS O MALAS CARAS (pero aun así siguen haciéndolo).

 

4- LOS CARTONEROS Y RECOLECTORES DE MATERIALES ESPECIFICOS. NO INCLUYO EN ESTE TIP A LOS RECOLECTORES URBANOS PORQUE ELLOS SOLO RECOLECTAN BOLSAS, Y NO ES QUE SU TRABAJO SEA MENOS DIGNO QUE OTRO SINO QUE LAS NOTAS GIRAN EN TORNO AL RECICLAJE Y NO A LA LIMPIEZA, RECONOCIDOS SEAN ELLOS.

 

5- LAS CHACARITAS LOCALES (si quieren saber cuales son las mas cercanas o las mendocinas, escriban “recicladores de mendoza” en google y les figuran las que hay).

 

6-TODOS AQUELLOS QUE AUN NO CONOZCO Y QUE RECICLAN PORQUE CONOCEN LA IMPORTANCIA QUE TIENE HACERLO, MERECEN UN ITEM AUNQUE NO LOS PUEDA NOMBRAR.

 

 

Uno de los beneficios de compartir la electricidad reside en poder usar esta clase de hornos eléctricos para hacer pan o preparar te. En la casa de Arthur nos tomábamos un té a la mañana del frio que hacía y aprendí algo importante. Lo preparábamos dejando que el agua se caliente y que el gusto y color vayan dándole forma al desayuno.  Lo curioso es que si no presionan el saquito contra la cuchara o lo estrujan hasta más no poder, con este método pueden prepararse dos tés perfectamente aprovechando el gusto al máximo. Es un consejo que me parece valido contarles ya que puede aprovecharse la capacidad tesitica de un saquito y hacer dos en algo que se supone es uno, luego obviamente “tiren el contenido a las plantas”.

 

Voy a empezar a contarles sobre algunas personas que me he cruzado que me han mostrado que hay mas esperanza en el reciclaje de la que creía antes de encontrarlos.

 

DAVID ACEVEDO (Buenos Aires): es el fundador de RECICLARTE ARGENTINA, un movimiento ecológico artístico que promueve el lema “nada se crea, solo se transforma”.

 

David Acevedo, "Noche en el basural".

 

Les dejo un link al que pueden acceder para ver más obras y trabajos de artistas del reciclaje: http://www.tuverde.com/2011/05/reciclarte-movimiento-por-el-arte-la-solidaridad-y-el-medioambiente-entrevista-con-david-acevedo-co-director/

 

CECILIA IANNI (Coronel Pringles): profesora medioambiental que fabrica objetos con materiales en dehuso.

 

 

AMULEN TALLER PRODUCTIVO (Junín de los Andes): Asociación Civil, sin fines de lucro, su misión es acompañar a adultos con Capacidades especiales en el trabajo mediante distintos talleres. Ecoleños (leña ecológica) Junín no tira recicla (separación de residuos), artesanías con material reciclado, plantines para trasplantes, Bolsas de tela, entre otros. Reciben Plásticos, cartón, papeles, hojalatas, tetra, latas de aluminio, vidrio, ecoladrillos. Como en toda la Patagonia, más gente dando el ejemplo de las políticas medioambientales en el sur.

 

 

Estas tres son solo algunos de los casos de gente que recicla, hay millones, distribuidos por el planeta, quizás hasta millones en nuestro país. Mendoza no está exenta a esta noble causa del reciclaje. He visto en la plaza Independencia a un artesano que trabaja con objetos reciclados, creo que su nombre es Alejandro. La idea de esta nota es la de mostrar que el reciclaje está al alcance de todos pero no a la vista de todos. 

 

Me he cruzado con muchas mujeres y hombres en los distritos menducos que hacen buen uso de sus recursos o incluso los generan ellos mismos. Un conocido ermitaño ingles llamado Mark Boyle tiene una frase sobresaliente cuando describe la crisis de los residuos que generamos y la compara directamente con la comida:

 

“Si cultiváramos nuestros propios alimentos no desperdiciaríamos el 30 por ciento de ellos”

 

Aun desperdiciamos lo que desperdiciamos, existen personas que lo pueden y lo saben usar, búsquenlos, o mejor aun transfórmense en ellos.  En Facebook o google pueden encontrar casos como el del Tony Valiente o Tito Ingenieri que recomiendo busquen por si mismos. Tony es un ex recolector de la calle que fabrica artesanías y Tito con la casa de botellas más grande del país quiso tener su propio barrio artesanal, cosa que sus vecinos no comprendieron (de eso hablaba sobre la dificultad de perder comodidades anteriormente). Con estos breves héroes locales mendocinos y nacionales  quise dejarles algo que espero sean capaces de ver y compartir además de copiar algún ejemplo. Encontrar más gente como ellos es sencillo una vez que empiezan a entrar en su mundo y en sus círculos, hasta que el circulo sea tan grande que no haya modo de cerrarlo. Buena suerte en su búsqueda.

 

 

Autor de la nota: Javier Altamirano

Categoría: Reciclaje

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio