HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Casas Ecológicas

Información y fotogalería de casas con estos conceptos

16 | Julio | 2014  

La nueva conciencia que emerge sobre temas de ecología y sustentabilidad, pone en evidencia un concepto tan viejo como nuevo hoy en día. No te pierdas esta nota sobre este tipo de construcciones ecológicas que están marcando tendencia hoy en día.

 

 

El tema de las Casas Ecológicas es de cierta forma nuevo, y esto se debe a los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto.

 

Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas.

 

Y así como en todo el mundo se presenta el cambio climático, de igual forma en muchos lugares se construyen estas Casas Ecológicas.

 

 

Se podría decir que un hogar sano es la combinación de materiales naturales, fuentes de energía alternativa, una buena orientación para aprovechar lo mejor de la radiación solar y el viento, rodeado de una buena cantidad de plantas y áreas verdes.

 

 

Para conseguir una estructura que respete al medio ambiente se dispone de:

  • Materiales como las celdas solares que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica.
  • El uso de materiales térmicos, como los cristales de las ventanas, contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía. Las terrazas con persianas corredizas reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano.
  • Colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo.
  • Colocación de pisos sobre materiales aislantes.
  • Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción en sitios de invierno extremo.
  • Aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio.
  • Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros.
  • Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua.
  • Utilización de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido.
  • Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.

 

 

Los Paises más Ecológicos

Un estudio para clasificar a los países de acuerdo a un índice de desempeño medioambiental, una validación basada en las emisiones de carbono y sulfuro, la calidad del agua y sus prácticas de conservación del medio ambiente.

 

1. Suiza

2. Suecia

3. Noruega

4. Finlandia

5. Costa Rica

6. Austria

7. Nueva Zelanda

8. Latvia

9. Colombia

10. Francia

 

 

Procedimiento Constructivo

Para el procedimiento de construcción de una Casa Ecológica deben de considerarse los siguientes parámetros: Debemos de consultar a un radiestesista para que consulte la ubicación y el suelo donde se va a construir. También debemos de ver la ubicación del viento y del sol, dado que necesitamos la utilización en su mayoría de la Energía Eólica y Solar.

 

 

Se pueden emplear sistemas para el ahorro de agua y para autoabastecerse de la Energía Solar y/o Eólica. Hay que tomar en cuenta la orientación de las edificaciones, pues de que sirven emplear materiales ecológicos, si luego, debido a una mala orientación, las edificaciones necesitan una gran cantidad de energía, y producen grandes cantidades de CO2. Hay también casas modulares que son prefabricadas y se elaboran utilizando materiales ecológicos a la vez que tienen prestaciones para el ahorro de energía. No causan daños al terreno y su diseño es realizado con el objetivo de que al finalizar su vida útil, estas puedan ser desmontadas y transportadas.

 

 

Recomendaciones

  • Evitar emplear materiales nocivos como son el amoniaco, el cloro, PVC, los metales pesados o los que presentan susceptibilidad a la emisión de gases nocivos.
  • La sustitución de los cementos tradicionales por cementos naturales.
  • En carpintería, cambiar el aluminio por la madera.
  • Disminuir la utilización del acero y derivarse más a tierra para descargar la electricidad. Con relación a los elementos estructurales de la vivienda, hay que evitar el uso de impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, los fibrocementos, o los aislamientos a base de polímeros y de poro cerrado, con los que se dificulta la correcta transpiración. En su lugar, trabaje con aislantes como son el corcho y las fibras vegetales, pues además de ser más económicos ayudan a que se reduzca la carga de peso que soporta la casa. La materia prima que se utilice debe ser lo menos elaborada posible y tratar de que los materiales tengan procedencia local, pues así disminuirá los gastos y la construcción se integra mejor al ambiente en que se encuentre.

 

Para que una casa sea totalmente ecológica debe construirse con materiales y sistemas que no perjudiquen el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que ayuden al ahorro de energía.La ventaja de tener una casa ecológica es que es económica y no contamina el medio ambiente.

 

 

Agregando información para la construcción debemos buscar un buen terreno y con buena orientación del viento y solar. Esto lo hace un arquitecto y debe considerar también lo siguiente:

  • El tamaño del terreno.
  • Que no existan cables de alta tensión en las cercanías ni industrias que contaminen.
  • Buena orientación, ya sea que no existan barreras solares.
  • Tipo de suelo.
  • Conocer el microclima del lugar.
  • Deben de analizar si hay fallas geológicas y venas de agua.
  • Si existe contaminación química, eléctrica, magnética, ambiental y anímica.

 

 

El procedimiento es sencillo como el de una casa normal con la única diferencia de que los materiales utilizados para la construcción son distintos, más bien ecológicos debido a que esta nueva alternativa busca mejorar el medio ambiente y evitar a toda costa lo que daña al planeta y a nosotros que lo habitamos. Es económica dado que no utilizamos electricidad debido a que utilizamos energía eólica, solar e hidráulica en vez de la eléctrica que es más cara, dañina y peligrosa debido a que puede causar accidentes durante una tormenta eléctrica.Como parte del tema del procedimiento de construcción está el proceso de la bioconstrucción, que consiste en emplear materiales respetuosos con el medio ambiente en la edificación de viviendas. Encontrar un material con todas estas características es fundamental. Además, si es ecológico y fácil de cultivar se convierte en una opción muy recomendable. El cáñamo reúne todas estas cualidades, cada vez tiene más usos industriales, entre los que se incluye la construcción.

 

 

Hay dos tipos de diseños de arquitectura sostenible, los Extensivos, que necesitan de grandes superficies de terreno porque requieren construcciones bajas, viviendas unifamiliares, camuflaje con el entorno, etc., y los Intensivos, que teóricamente son útiles para desarrollos urbanos, construcciones en altura (gran cantidad de gente en poco espacio).

 

Los diseños extensivos sirven para poco más que mostrar el talento artístico de sus creadores, pero he visto uno que me ha gustado por la simplicidad de su planteamiento: oficinas semienterradas en un bosque.

 

Un dato interesante es que utilizamos materiales para la construcción como el barro, cementos de material natural, pintura natural.

 

 

Energías Alternativas

En la actualidad se están desarrollando métodos y técnicas para que la obtención de energía sea más rentable y dañe menos al medio ambiente aprovechando las fuerzas de la naturaleza, algunas de estas técnicas que ingenieros y científicos están desarrollando, están siendo aplicadas en las Casas Ecológicas aprovechando la Energía Solar, la Energía Hidráulica, la Energía Eólica, entre otras.

 

 

Algunas técnicas que se utilizadas en las Casas Ecológicas para la obtención de Energías Renovables son:


Células Fotovoltaicas

Una Célula Fotovoltaica capta la energía solar y la convierte directamente en electricidad. Las placas fotovoltaicas tienen una gran utilidad en lugares alejados de la red eléctrica, o para alimentar aparatos electrónicos.

 

 

Calor Solar Concentrado

Se consigue mediante una serie de espejos y lentes, haciendo que los rayos solares coincidan en un foco en el que se encuentra una caldera con líquido a calentar. Este sistema es muy económico, ecológico y limpio, pero muy inconstante. Solo funciona durante el día y sólo cuando no hay nubes, por lo que es imposible regularlo con precisión. No obstante, en las pocas horas diarias que llega a funcionar tiene un rendimiento excelente.

 

 

Energía Eólica

Se podría utilizar siempre y cuando existan molinos de un Parque Eólico en la zona que abastecieran a las viviendas. Esta energía también se puede convertir fácilmente en eléctrica, que abastecería la zona.

 

 

Energía Hidráulica

Funciona aprovechando la previsible abundancia de precipitaciones de la zona y lo abrupto del relieve, que facilita el aprovechamiento de la energía potencial de los saltos de agua.

 

 

Maneras en las que se puede aprovecharse la Energía Alternativa

 

Calentadores Solares de Agua

Consisten en unas placas con tuberías colocadas en el tejado y cubiertas tras una mampara de cristal, por las que circula el agua. El sol calienta estas tuberías y el agua calentada se almacena en un depósito cubierto con aislante para conservar la temperatura. No es excesivamente cara de instalar y su rendimiento es suficiente para abastecer entre el 60% y el 80% de las necesidades de agua caliente de una familia normal a lo largo del año.

 

Edificios frescos sin aire acondicionado

Esta herramienta analiza los efectos del aire en el interior de las construcciones, dando pautas para soluciones que permitan que el flujo de aire fresco circule correctamente. Minimizar el consumo energético y ganar en confort son sus principales objetivos. Desarrollar soluciones arquitectónicas que hagan que los edificios sean más frescos sin necesidad de sistemas de aire acondicionado.

 

Espejos que reflejan luz solar para calentar la casa

Una nueva forma de aprovechar la capacidad térmica del sol, simplemente dirigiendo rayos solares hacía tu casa con la ayuda de espejos, el principio de las Torres Solares. Obviamente el sistema funciona para aquellos lugares en donde hace mucho frío pero aún así hay sol. Dos de estos espejos, controlados electrónicamente como helióstatos, dirigidos a una habitación, tienen el mismo efecto de calentamiento que un calentador de gas para calentar ese mismo espacio. Dirige 10 de estos espejos y tendrás toda tu casa caliente. El sistema también provee de luz natural prácticamente a cualquier hora del día, por lo que también se puede ahorrar en electricidad.

 

Lámparas con Energía Solar

La idea de hacer instalaciones con celdas fotovoltaicas es aprovechar lo que es Energía Limpia y Energía Renovable, para evitar la quema de combustibles y reducir los gases de efecto invernadero. La "idea" fundamental es demostrar el ciclo ecológico, haciendo que la tecnología se complemente con las necesidades para obtener una vivienda que use eficientemente los recursos de su medio, sin degradarlos y que sea autosostenida tanto en alimentación como en energía. Estas tecnologías, que emplean energías no convencionales (viento, sol, agua, biomasa), han dado lugar a equipos desarrollados tales como: Aerogeneradores, Aerobombas, Calentadores Solares, Sistemas Fotovoltaicos, Riego Tecnificado, Cocinas mejoradas a leña, Refrigeradoras a leña, Biohuerto, Casa Antisísmica de adobe, etc., las cuales están a disposición de la gente del campo.

 

 

Techos y Paredes Verdes

Tanto las Paredes Verdes como los Techos Verdes son prácticamente lo mismo, la diferencia es que las paredes son verticales y los techos son horizontales, aunque también se encuentra con inclinaciones.

 


Techos Verdes

Un Techo Verde consiste en sustituir el techo tradicional de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen gran variedad de plantas.

 

Hay dos tipos de Techos Verdes, los Intensivos y los Extensivos.

  • Los Intensivos tienen una capa de tierra de aproximadamente 30 centímetros y requieren de elementos estructurales muy fuertes para aguantar el peso. Pueden tener una gran variedad de plantas y generalmente requieren de mucho mantenimiento. Debido a las características especiales que se necesitan para tenerlos y mantenerlos son menos comunes que los Extensivos.
  • Los Extensivos sólo tienen entre 5 y 10 centímetros de espesor y sólo pueden tener ciertos tipos de plantas. En los últimos 50 años han sido muy usados y desarrollados en Europa, y recientemente los empezamos a ver en Latinoamérica.

 

 

¿Por qué son tan buena idea?

  • No sólo ayuda al medio ambiente, sino que también hace que tu casa se vea mucho mejor y sea más fresca.
  • Son una excelente manera de mejorar la calidad del aire y poner nuestro granito de arena para revertir el calentamiento global.
  • Mantienen el techo más fresco lo que reduce el efecto de calentamiento (reduce CO2), lo que contribuye a que las ciudades no estén más calientes cada año. Adicionalmente se gastara menos energía al no tener que usar tanto el aire acondicionado en los días calurosos y por lo tanto dinero.
  • Protegen los techos de los rayos solares, los cuales causan grietas en los materiales.
  • Teniendo sólo unos cuantos centímetros de tierra podemos extender considerablemente la vida de nuestro techo, lo que significa menos gasto al tener que darle mantenimiento.

 

 

¿De qué están hechos?

Empezando por arriba, los Techos Verdes Extensivos tienen una capa de semillas, típicamente pasto. Tiene plantas de poca raíz y no muy tolerantes al exceso de agua. La delgada capa de tierra no permite que crezcan plantas silvestres, ya que no pueden vivir en ese medio hasta cierto punto árido. Debajo de la capa de tierra se encuentran varias capas más. Primero se encuentra una capa de drenaje, la cual permite que el agua se mueva libremente fuera del techo, luego se encuentra un aislante, después encontramos una capa de barrera que impide el paso del agua hacia el techo (impermeable), y por último la estructura (techo).

 

¿Puedo poner uno en mi casa?

Hay muchas maneras de tener uno, desde implementar todo un sistema completo para que crezcan plantas directamente de nuestro techo o bien, poner jardineras sobre la superficie del techo, o algo tan sencillo como cubrir tu techo con muchas macetas de plantas de distintas variedades.

 

Se pueden poner tanto en casas residenciales como en edificios comerciales. Sin embargo, poner uno en una casa existente puede ser un problema, ya que es posible que la estructura no aguante el peso extra, por lo que es necesario reforzar la estructura antes de crear el techo ecológico. Si estas pensando poner un Techo Verde en tu casa, te recomendamos consultar con un ingeniero estructural el cual te podrá decir si la estructura lo aguantara o si se necesita reforzar, y debes de tomar todos estos gastos en consideración antes de emprender el proyecto.

 

 

Paredes Verdes

Las Paredes Verdes, son más complicadas de lo que uno se cree, no es sólo pegar una enredadera en una pared y listo. Estas paredes están diseñadas especialmente para que en ella crezcan diferentes tipos de plantas. Son regadas de forma constante con agua que circula, y las plantas en sí son seleccionadas especialmente para que puedan crecer sin suelo y en superficies verticales.

 

“Ponga un Jardín en su Fachada”, este podría ser el lema de los sistemas de Paredes Verdes, que permiten dotar a los edificios de una cobertura vegetal vertical totalmente integrada en su diseño.
Cada vez más, responsables de edificios públicos y privados de todo el mundo hacen gala de estas paredes verdes, convencidos de sus ventajas medioambientales, económicas y estéticas.

 

 

La idea básica de las Paredes Verdes no es nueva, pero en Suiza y Alemania ha comenzado de forma pionera , donde el elemento vegetal es visto como una parte esencial del diseño del edificio. En la actualidad, los ejemplos de este tipo de estructuras verdes son cada vez más diversos en todo el mundo.

 

El francés Patrick Blanc ha desarrollado un estilo que denomina "Muro Vegetal", con el que logra que una densa capa de vegetación crezca en cualquier superficie, incluso en el aire. Sus trabajos se pueden disfrutar en Francia, India o España.

  • Otro concepto es el de "Fachadas Verdes". En este caso, la instalación se inserta en el suelo para que permita el crecimiento de plantas y árboles. Uno de los principales exponentes de este estilo es Edouard François, que trabaja en la empresa Eden Bio.
  • El grupo de diseñadores de Gas Design ha creado el "Topiade", una mezcla de paredes vivas y topiario (jardín con árboles y arbustos podados en formas imaginativas). Este estilo lo ha manejado Louis Vuitton, que puede verse en Canadá o Estados Unidos.

 

 

Paredes Verdes en casas particulares

La empresa ELT ha diseñado diferentes modelos, con una estructura de plástico reciclable, para adaptarse a las necesidades y presupuestos de los consumidores particulares. Por su parte, la empresa Green Living Technologies, creadora de unos paneles de aluminio reciclado para su uso como Pared Verde, colabora con el grupo Urban Farming en un proyecto que pretende llevar estos sistemas a Los Ángeles.

 

Incluso hay empresas que proponen llevar estas paredes vivas dentro de las viviendas. La compañía alemana Indoor Landscaping considera que la naturaleza no se debería reducir al exterior de los edificios, por lo que sus diseños también incorporan paredes verdes interiores, con plantas que cambian con las estaciones.

 

 

Lugares donde hay Casas Ecológicas

Con la situación del cambio climático mundial, en la actualidad las casas ecológicas se han puesto de moda en los países desarrollados. Se tratan de viviendas autosuficientes que ayudan a la conservación del medio ambiente. Consiguen condiciones óptimas de habitabilidad con el menor consumo energético posible. Suelen tener entre 40 y 70 metros cuadrados. Su precio oscila entre los 50.000 y los 100.000 euros. Alemania, Italia y Francia son algunos de los países que ya cuentan con este tipo de alojamientos. Para construir este tipo de viviendas, a parte del terreno, se tienen en cuenta otros aspectos como su orientación y la naturaleza que le rodea. Se pretende que el entorno natural conviva en armonía entre los humanos y, que el gasto energético, se reduzca al máximo a la vez que la habitabilidad sea confortable.

 

 

Arquitectura Bioclimática

Limitar las pérdidas energéticas del edificio, orientando y diseñando adecuadamente la forma del edificio, organizando los espacios interiores y utilizando entornos protectores.

 

Optimizar las aportaciones solares, mediante superficies acristaladas y con la utilización de sistemas pasivos para la captación del calor solar. Utilizar materiales constructivos que requieran poca energía en su transformación o para su fabricación.

 

 

Forma y Orientación

Un edificio mal orientado y con una forma inadecuada puede necesitar más del doble de energía que uno similar bien diseñado y orientado. La forma juega un papel esencial en las perdidas de calor de un edificio. En general, se puede afirmar que las estructuras compactas y con formas redondeadas tienen menos pérdidas de energía que las estructuras que tienen numerosos huecos, entrantes y salidas. La orientación de los muros y ventanas de un edificio influyen de manera considerable en las ganancias y pérdidas de calor de un edificio. En zonas frías es muy importante que los cerramientos de mayor superficie, los acristalamientos y las estancias o habitaciones de mayor superficie estén orientadas al sur. Contrariamente, los acristalamientos y superficies orientadas hacia el norte deben ser lo más pequeños posible. En zonas muy calurosas, lo que más interesa es que haya la menor superficie de acristalamientos en las orientaciones con más radiación solar (la orientación sur y la sureste).

 

 

Cerramientos Exteriores y Envolventes del edificio

Actuando sobre la envolvente o piel del edificio, se pueden captar, conservar y almacenar recursos energéticos del entorno inmediato. Además, el modo en que se coloquen los diversos huecos, y la distribución de las distintas habitaciones podrá facilitar la ventilación natural. Las ventanas y cristaleras, los invernaderos, los atrios y los patios, con una adecuada orientación, permiten que la radiación solar penetre directamente en el espacio a calentar en invierno, lo que producirá un ahorro en calefacción. En verano la disposición de los elementos de sombreado, como los voladizos, los toldos y persianas, porches, etc., también podrán evitar ganancias de calor, reduciendo así el consumo de energía eléctrica. Un modo de evitar la ganancia de calor en verano es mediante sistemas evaporativos y de rociado de agua. Así, colocar una cortina o lámina de agua en una pared aumenta la sensación de confort en verano, ya que el calor es absorbido por el agua al evaporarse y de esta forma se mantiene una temperatura agradable en el interior de la vivienda. Otra forma de evitar la absorción de calor es pintando las paredes de las casas de colores claros ya que los colores obscuros absorben el calor con mayor facilidad. Los árboles, setos, arbustos y enredaderas, ubicados en lugares adecuados, no solo aumentan la estética y la calidad ambiental, sino que además proporcionan sombra y protección ante el viento. Por otra parte, el agua que se evapora durante la actividad fotosintética enfría el aire y se puede lograr una pequeña bajada de temperatura, de entre 3 y 6 ºC, en las zonas arboladas.

 

 

Países que cuentan con estas viviendas

En Alemania, el diseñador Werner Aisslinger creó el “Loft Cube”, una estructura fabricada con corian (materiales naturales) de unos cuarenta o sesenta metros cuadrados sobre pilotes. Permite incluir piscina, jacuzzi y terraza. Algo novedoso, es que puedes viajar sin dejar tu casa, ya que puede ser transporta en helicóptero. Su precio aproximado es de 100.000 euros. En Francia, Ecop Habitat, una empresa de consultoría que diseña casas ecológicas, propone el “Mini Loft 36”. Este tipo de vivienda está muy comprometida con el consumo energético, ya que gracias a sus paneles fotovoltaicos y a su turbina eólica, entre otros, adquiere autonomía energética. Este Mini Loft 36 tiene unas dimensiones de unos 40 metros cuadrados y su precio oscila entre 40.000 y 90.000 euros. Otra de las construcciones ecológicas en Europa se encuentra en Italia. Los arquitectos de Hangar Design, se encargan de diseñar viviendas prefabricadas, basadas en la modernidad y la imperfección de sus estructuras. Sus dos modelos más significativos son la cabaña “Suite Home”, con grandes ventanales, y el chalet refugio Joshua Tree.

 

 

 

Las Casas Ecológicas son relativamente nuevas pero que se están desarrollando por todo el mundo, lo que ayuda de buena forma a conservar mejor el medio ambiente.

 

 

¿Qué esperábamos?

El término de Casas Ecológicas no era nuevo para nosotros, pues elegimos el tema. Pero solo teníamos una idea de lo que podía ser, y que es algo que ayuda a la ecología, sin embargo no sabíamos de cómo se construían, con que materiales, cuales son los elementos que la conforman, como funcionan, la tecnología que tienen, donde las podemos encontrar, y otras cosas más.
Entonces, todo esto y otras cosas más es lo que esperábamos encontrar, a lo que nos pusimos a investigar.

 

 

¿Qué encontramos?

Lo que esperábamos era algo pero lo que encontramos fue mucho más, justamente encontramos lo que esperábamos, pero al investigar encontramos más que eso. La tecnología que usa es grandiosa, y sobre todo todas las innovaciones, las ideas y ocurrencias que se tiene.

 

 

 

Autor de la nota:

Categoría: Sustentabilidad / Ecologismo

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio