HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Earthlings

Habitantes del Planeta Tierra

12 | Junio | 2014  

Es un documental que muestra la realidad de las condiciones en las que están sometidos los animales para su explotación. Aunque cueste no apartar la mirada ante estas crueles prácticas, es un film que sin dudas sirve para remover conciencias.

 

 

Título original: Earthlings.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Shaun Monson.
Reparto: narrada por Joaquín Phoenix, actor y activista de los derechos por los animales.
Música: Moby.
Web oficial: http://www.earthlings.com/

 

Sinopsis: Earthlings es un aclamado documental acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha. (FILMAFFINITY)

 

El cuestionamiento de este duro documental no surge solamente sobre la idea de dejar de consumir animales como alimento, sino que se apoya fuertemente en el maltrato que se le da a los mismos. Más que maltrato es maldad al extremo, explotación inhumana, muy similar (o peor) al que vivieron millones de personas en el Holocausto. Estos animales nacen y mueren por una causa, privados de su libertad y de cariño. Todo este sufrimiento, sólo para que la especie humana se vea beneficiada a nivel económico sobre el resto de la humanidad.

 

El documental muestra acontecimientos vividos (o malvividos) en mataderos y laboratorios de experimentación científica, por parte de la especie animal; y cómo el hombre especista descarga su odio e ira sobre ésta. Llevado al consumo social, este producto es la representación del sufrimiento y miedo que tuvieron en su corta vida estos animales, incorporándolos como un alimento innecesario para la vida saludable.

 

Con esta nota no queremos convencer ni generar polémicas sin sentido alguna. Sino mostrar el origen y proceso de todas estas costumbres inhumanas, concientizar a las personas sobre lo que está consumiendo. Saber que eso a lo que está accediento fue un animal que vivió, sufrió en demasía y dio su vida por el capricho de una sociedad egoísta, incapaz de ponerse en el lugar de otro ser viviente. Este documental pone en evidencia la mala relación que tenemos con nuestros hermanos animales, por qué no mejorarla para crear un mundo mejor?

 

Nos plantea un serio cuestionamiento sobre ciertas actitudes que tomamos en forma muy cómoda, sin preguntarnos antes sobre su origen y sobre su proceso. Más allá de replantearnos nuestras costumbres de consumo, nos deja una reflexión muy importante. Por más que no estemos preparados para cruzar hacia el veganismo como sociedad, debemos consumir con conciencia siempre. Tener en claro de dónde surgen las cosas que consumimos, saber que fue un animal maltratado, y que fue privado de cualquier tipo de derecho por parte de nosotros, la raza humana.

 

"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo."

Extracto del documental Earthlings

 

Podés ver el documental completo online, a través de este link. Advertencia: Algunas imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador, pero es muy necesario para ser parte del cambio de conciencia:

 

 

Autor de la nota: Mendoza Verdoza

Categoría: Cine / Documentales

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio