HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Obsolescencia Programada

19 | Mayo | 2014  

Cuando escuche por primera vez el término me pareció que era solo otra chiflada y tonta teoría alocada de algún filósofo que cree tener poderes para seguir inventando palabras o dogmas para ganar popularidad en el mundo del “consumismo”.

 

Imagen: http://prout.org.ar/ecos/2013/06/03/libertad-consumista-estereotipos-sociales-y-sistema-capitalista-resistencias-en-el-siglo-xxi/

 

¿Qué es?
¿Formamos parte de ella?
¿Podremos escapar?
¿Creemos que no aportamos a su continuidad?

 

Cuando escuche por primera vez el término me pareció que era solo otra chiflada y tonta teoría alocada de algún filósofo que cree tener poderes para seguir inventando palabras o dogmas para ganar popularidad en el mundo del “consumismo”.

 

Nótese que remarque la palabra consumismo. Consumismo y obsolescencia programada son dos términos hermanados, casi podría decirse que uno sostiene al otro, que la obsolescencia programada es la responsable de que algún otro loco inventor de palabras haya inventado la palabra (y con la redundancia hago que se grabe mas) “consumismo”.

 

La obsolescencia, y más cuando es “programada” consiste en la fabricación de materiales, objetos, electrodomésticos, utensilios, artículos de bazar, automóviles, casas, ladrillos, ropa, celulares, computadoras, gente iPhones, blackberries (invito a que investiguen porque se llaman de ese modo) equipos de música, auriculares, sillas, mesas, y etcéteras, que con un cálculo “predeterminado” (o sea, calculado, milimetrado, esperado, especificado o determinado) se romperán para que tengas que comprar otro.

 

El termino se acuño…vaya a saber cuándo, pero no es lo que nos interesa; lo que sí debería interesarnos es como nos perjudica, no desde el punto de vista de la comodidad humana sino desde el aspecto ecológico. Fabricar un objeto que tiene determinada vida útil puede verse bueno o malo dependiendo del objeto en cuestión. Si una grúa que levanta piezas muy pesadas tiene mecanismos que se vencen y se desgastan con el tiempo y el esfuerzo, la vida útil de una grúa, o de sus componentes, deben ser estudiados y respetados ya que si un mecanismo falla puede provocar un accidente grave.

 

Ahora bien -y luego hablare en otra nota sobre cómo llegamos a tener grúas- si hablamos de un celular (cuyo uso es mantenernos comunicados en un mundo cada vez más dinámico -en la misma nota de la grúa hablare sobre cómo llegamos al dinamismo mundial-) ¿con que necesidad debe un celular ser reemplazado cada 3 meses por un celular último modelo o bien por un celular que sepa sacar fotocopias? ; la respuesta es simple: la obsolescencia programada nos ha impreso en la retina la necesidad de adquirir y adquirir por el simple gusto de adquirir sin mirar mas alla el hecho de: adquirir.

 

La OP (asi la llamare para escribir un poco menos) consta de una regla única y simple: “consume”. Mis palabras no pretenden ser una protesta social ni mucho menos, estamos en un nivel en el que es imposible volver atrás pero ello no me impide contarles como es que llegamos.

 


Imagen: http://estudiolampada.wordpress.com/tag/basura/

 

El reciclaje de materiales electrónicos es el menos frecuente entre la frecuencia de reciclajes. Se recicla todo en el planeta, plásticos, papel, metal, aluminio, cobre, vidrio, incluso gente, sin embargo lo que menos se recicla debido al costo y al tratamiento es el residuo electrónico, los neumáticos de autos y las pilas (estas ultimas no solo no se reciclan, sino que además emanan toxicos y químicos peligrosos en agua de acequias o cauces de agua al degradarse).

 

Entonces veámoslo desde el siguiente punto de vista:


1) Hay seres humanos que compran un celular y lo utilizan toda su vida sin cambiarlo (yo tenía un NOKIA 1112 que extravié y me arrepiento hasta el dia de hoy)
2) Hay seres humanos que compran un celular cada dos meses y venden el anterior
3) Hay seres humanos que compran un celular cada dos meses y botan (tiran a la “basura” al anterior)
4) Hay gente que no tiene celular
5) Hay gente que no usa celular
6) Hay gente que tiene 4 celulares. Uno para el trabajo, uno para la familia, uno para quien sabe qué y el otro ustedes sabrán.

 

Del mismo modo que sucede con los celulares, hemos llegado a un nivel donde hay 3 autos en una casa donde viven dos personas, o en una familia con 5 habitantes coexisten 6 aires acondicionados.
Algunas de las preguntas que me vienen a la mente son:

 

¿Por qué?
¿Es por comodidad para estar frescos en el verano?
¿Es para ir a comprar cigarrillos a la esquina con el auto?
¿Porque hay personas que tienen más cosas de las cuales sus manos pueden sostener?

 

La respuesta es la obsolescencia programada. Aunque el termino indique que el objeto cumplido un tiempo pierde su función y capacidad de marchar óptimamente, la OP de manera indirecta y, escondiéndose detrás de los símbolos capitalistas nos ha llevado al pensamiento de:

 

“compro uno nuevo para no quedarme obsoleto”

 

La tecnología avanza más rápido que nuestros proyectos o sueños, los cuales vemos desperdiciarse a veces por falta de tiempo, que gastamos tecleando o ingresando a Facebook.

 


Imagen: http://www.vidamasverde.com/2012/que-buena-idea-crean-cemento-con-pilas-encapsuladas/

 

¿Cómo afecta la OP al reciclaje? En sí misma la OP no tiene futuro, valor, sentido. Es solo el resultado de la necesidad de satisfacer puestos laborales generados por la falta de ética y planeamiento de nuestros antepasados en materias demográficas, populistas, edilicias, constructivas y mercantiles. La OP opera atacando el mayor miedo que tiene el ser humano: extinguirse.

 

Así como creamos fábricas que generan millones de puestos laborales, también creamos una demanda para necesidades que no necesitamos. Fabricamos más bicicletas en el mundo que autos, sin embargo solo una decena de países las utilizan como primer vehículo. Tan solo con saber que una vez al mes hay días para los padres, las madres, los amigos, los enamorados, fiestas y cuanto más, tiemblo al preguntarme hasta cuando aguantaran los recursos de este hermoso planeta. La verdad es que los recursos de este hermoso planeta solo aguantaran si reciclamos. Esa es la respuesta a los problemas, el reciclaje.

 

Para el que no sepa lo que es el coltán los saco un poco de la ignorancia. El coltan es un material extraído (lo extraen los trabajadores negros pobres de África, no las mineras o las empresas fabricantes de electrónica, sino los pies descalzos) para el posterior tratamiento y anexo a partes de celulares, tabletas o computadoras de ultima gama. Este material es perfectamente reemplazable por otros más baratos, abundantes y de menor implicancia laboral sin embargo por motivos que se desconocen, los látigos siguen extrayéndolo en tierras sin gobierno.

 

Imaginemos el trabajo para la extracción de un kilogramo de coltan, el sudor, el frio, el calor, los mosquitos, los golpes en la cabeza, los disparos, la esclavitud. Ese kilo de coltan va a las grandes productoras de tecnología las cuales lo saben, pero lo ignoran.

 

Seria para mi erróneo haberme hecho cargo de esta sección de reciclaje en MENDOZA VERDOZA sin decirles que existen 3 R (cuatro erres para mí ya que con el tiempo y la experiencia he podido agregar una mas) en el mundo de la ecología de la reutilización que deben conocer y que por ello me tome el trabajo de citar a los africanos.

 

RECICLAR

REDUCIR

REUTILIZAR

 

Y gracias a History Channel y un trabajo con mecánicos de bajo presupuesto pero con mucha chatarra acumulada:

 

RESTAURAR.

 

Este es el ABC de la ecología. El padrenuestro del medio ambiente. Cada palabra en sí mismo tiene un potencial gigante para revertir cualquier problema ecológico que tengamos en frente. Para que lo entendamos mejor dejare una fotografía de cada una:

 

 

No es necesario que hablemos de un celular, ni del coltan, ni de los sacrificios que la tierra debe hacer para satisfacer nuestros caprichos ni tampoco del bien o del mal que hace la OP a mediano y largo plazo; pero si de algo hay que hablar sin dudas (siempre y cuando todos estemos tirando hacia el mismo lado) es de como contrarrestar el efecto que el consumismo masivo retuerce sobre nosotros.

 

Lo cierto es que no estamos preparados para afrontar las catástrofes que la tierra nos manda cada tanto, llámense terremotos, incendios o tornados; simplemente no hay manera de esquivarlos, están allí por una razón, y esa razón somos nosotros.

 

¿Es posible volver 100 años en el tiempo?

¿Es posible volver 100 años en la comodidad?

¿Se puede convivir con lo que queremos y lo que en verdad queremos?

 

Una sola de esas tres preguntas tiene como respuesta un SI gigantesco, y lamentablemente estamos tan atareados en nuestras convicciones como seres pensantes que ni siquiera la convertiremos en una respuesta optimista por miedo a que no nos guste lo que encontremos.

 

¿Podemos empezar a utilizar a partir de hoy las 4 R de la ecología? Esa sin duda tiene un SI como contrapartida que todos nosotros estamos aptos para comenzar a realizar.

 

Charlando con Artur tiempo atrás, surgió la conversación justamente sobre las comodidades del ser humano en la actualidad.

 

“¿Cómo vas a hacer chabón-le gusta usar esa palabra-para decirle a la gente que tiene que cambiar sus comodidades, que tiene que tener menos, que tiene que renunciar a algo que puede ir y comprar? ¿Simplemente porque el planeta está sufriendo? No chabón, la gente no actúa así.

 

Y miércoles que tenía razón, lo comprendí cuando estuve conviviendo un tiempo con él en su morada rural. Admito que al principio me costó aceptar y adaptarme a muchas cosas, sin embargo después los mosquitos ya no me picaban, los grillos cantaban hermoso, tener que ir a buscar agua a 200 metros me mostro lo valiosa que puede ser en un mundo sin estado que te la regale al abrir la canilla. Aprendí mucho en esos 10 días de campo y autosuficiencia y me costó un poco siendo alguien que ha estado mucho en el campo, que disfruta del aire libre y que de vez en cuando cambia de rutina para salir de la ciudad; me costó a mí que llevo dos años reciclando compulsivamente y criticando al capitalismo, no me imagino lo que debe ser para alguien que usa tuiter (lo escribo como se me da la gana) cada 30 segundos.

 


Imagen: http://ooche813.blogspot.com.ar/2012/10/la-paleodieta-alimentarse-como-el.html

 

Es difícil salir del sistema en el que estamos impresos, es complicado, lo sé; pero más complicado será luego, cuando las ciudades sean el doble de grandes y el transito el doble de numeroso (dos temas de los cuales hablare en la misma nota en que les explique porque tenemos grúas).

 

 

Esta es solo una de las tantas cosas que hicimos aquella vez. El famoso “lo atamos con alambre” en su máxima expresión, pero paso a comentarles:

 

Los frios en invierno rural son muy crudos, por eso además de la salamandra lo que hicimos fue inventar dos pulmones que contengan el humo que sale de ella y lo conviertan en calor. Asi entonces habría fuente de calor en la base, humo en el primer tarro y humo en el segundo tarro ubicado mas arriba y unido por esa lata de aluminio. En definitiva rehusamos chatarra para un invierno voraz, pero claramente pueden observar que el reciclaje no solo sirve para cuidar los minerales en la tierra, a veces nos solucionan problemas.

 

ENEMIGO DE REBOTE

 

La OP no solo es enemiga del reciclaje, pobrecito, que no da a basto con tantos residuos que generamos, sino que también nos ha hecho olvidarnos de las cosas que la combaten. Me explaye en el celular porque es el ejemplo ms claro de dominación por parte de la tecnología para con el hombre, pero la televisión o la computación no tienen nada que envidiarle, es mas, yo les hago llegar mis pensamientos a través de una PC y están al mismo nivel en la generación de residuos poco reciclados (por suerte pido la PC prestada y uso wifi).

 

Mantener la mente ocupada en Facebook, tuiter, iPhones, androides y shows televisivos conspiró para que encima que no le damos importancia al medio ambiente como si fuese un miembro más de nuestra familia, nos olvidemos por completo de su existencia; como un perro al que tenemos atado y le gritamos cuando ladra y al que apenas le damos de comer cuando nos acordamos que esta en el patio(solo que al nuestro ni recordamos haberlo traído a casa).

 


Imagen: http://eresfea.blogspot.com.ar/2012_01_01_archive.html

 

Vivimos en una sociedad que parece estar más preocupada por que las plazas tengan wifi que por encontrar soluciones al basural de San Martin (quien quiera verlo, esta sobre ruta 7 camino a La Paz, a plena vista del conductor) y solo cito un ejemplo menduco.

 

No estoy diciendo que la gente no recicla o que no hay políticas de ecología en la provincia o el país, mi observación es que la gente, el grueso de la población, o sea vos o yo, ignora que la situación podría ser diferente si nos enfocaremos al menos media hora al día en políticas de beneficencia ambiental (y no es necesario ponerse una remera de Greenpeace, basta con separar los residuos en el hogar o tener una pequeña huertita de un metro cuadrado).

 

Cristina me dijo una vez que no todo es malo, que no toda la gente actúa de mala manera o de mala gana, que las cosas no son lo que parecen o que no parecen estar tan mal como las percibimos, es cierto. El problema medioambiental está solucionado en una pequeña parte por las personas que dedican su vida a promover con acciones el cuidado de la pacha, y en otra parte aún mucho mayor por la pacha misma, y cito una vieja frase que leí una vez

 

“sé cómo el árbol, que no niega su sombra ni al leñador que lo corta”

 

Lo cierto es que quiero contagiarle mi amor por la tierra a cada uno de ustedes y hacerlos uno más del selecto grupo de reciclopatas compulsivos que luego contagiaran a otro tanto cuando se acerquen a ustedes. Es preciso saber y entender que hay una naturaleza humana escondida detrás de todo esto y que actúa casi instintivamente por nosotros, incluso a veces en contra de nuestra propia voluntad. Era preciso que les comente lo que es la OP y como infiere sobre nosotros, era necesario para mí que entiendan que en una sociedad que no recicla el 100% de lo que genera, la OP es un punto en contra.

 

Hay un documental llamado “comprar, tirar, comprar” que pueden encontrar en YouTube y que puede explicarles de manera más compleja, con imágenes y con datos lo que hoy he intentado explicarles, lo recomiendo porque no tiene desperdicio. De mas esta decir que antes de meternos de lleno en el mundo del reciclaje era necesario conocer este término y la expresión ya mencionada sobre la importancia de “LA REUTILIZACION DE LAS COSAS"

 


 

Autor de la nota: Javier Altamirano

Categoría: Reciclaje

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio