HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Centro Cultural Matesis

Breve Historia del Centro Cultural

09 | Mayo | 2014  

1985 – 2014 | 29 años en el desarrollo de las facultades humanas, físicas, estéticas, morales e intelectuales.

 

 

El Centro Cultural Matesis es un Organismo de la Fundación  Magna Fraternitas Universalis - Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Institución Cultural Mundial que trabaja por el desarrollo de la Ciencia, el Arte, la Filosofía y la Didáctica, organiza Congresos Mundiales, al presente ya ha realizado seis Congresos sobre Juventudes Científicas (el próximo se realizará en Argentina en 2013); un Congreso sobre Naturaleza, Vida y Futuro; ya realizó el sexto Congreso sobre el Desarrollo del Talento en la Niñez, y Junto con la UNESCO otorga un premio a instituciones que trabajan por el desarrollo del talento en los niños.

 

 

El Centro Cultural Matesis nació en la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza, el 20 de Julio de 1985, y desde esa fecha desarrolla actividades relacionadas con la difusión de la ciencia y el arte.

 

Su objetivo desde los inicios ha sido posibilitar el acceso de las personas a los conocimientos que en el campo de la ciencia permanentemente se van desarrollando.

 

El Centro Cultural Matesis, en ese sentido ha brindado una tribuna muy apreciada por los especialistas de organismos de investigación provincial, por ejemplo organismos de C.R.I.C.Y.T. (Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras instituciones.

 

Asimismo investigadores en todas las disciplinas y pensadores como filósofos, escritores, docentes, profesionales médicos, psicólogos, pedagogos, etc.

 

 

Esto ha llevado a este Centro Cultural  a un lugar de merecido reconocimiento ya que  contribuye  a que llegue a la comunidad elementos científicos culturales que determinan su expansión de conciencia.

 

A través de contactos con la Facultad de Artes de la Universidad de San Juan se han realizado presentaciones de estudiantes en distintas disciplinas artísticas.

 

En forma permanente desde su creación, Profesores y Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño  de la Universidad Nacional de Cuyo utilizan los servicios de este Centro Cultural, para sus presentaciones en la sociedad mendocina.

 

 

En materia de medio ambiental, el Centro Cultural Matesis, desarrolló la primera Jornada Nacional del Aire Puro (1986), congregando a instituciones ecologistas no gubernamentales.

 

Con posterioridad a ese evento, surge del mismo la iniciativa de seguir amalgamando las instituciones ambientalistas y/o ecologistas, esta actividad  favoreció a la  decisión política y se creó  el Ministerio del Medio Ambiente. Y con posterioridad se redacta la Ley Ambiental Provincial, el Centro Cultural Matesis participa de las reuniones convocadas para aportar ideas y  desde allí nace la necesidad de la creación de un Consejo Asesor Ambiental, en el cual participó  representando a Instituciones Educativas y Medios de Comunicación durante los primeros 3 años.

 

Se trabajó durante 8 años consecutivos llevando a las escuelas audiovisuales ecológicos,  como la “Orquesta Vida” (sobre el orden en la Naturaleza) y otros, impartidos gratuitamente.

 

Se colaboró con el movimiento del scoutismo argentino brindando charlas ecológicas a los niños scouts.

 

Se desarrolló un curso de ecología de 9 meses a personal de la Brigada Ecológica, de la Policía de Mendoza, dependiente de la Dirección Bomberos, entre otras numerosas actividades.

 

 

Desde 1985, semanalmente se desarrollan actividades científico - culturales  abiertas a todo público y con entrada gratuita. A la fecha se llevan realizadas más de 900 actividades de esta índole.
Participa activamente todos los años del evento ECOVIDA en el Día de la Tierra.

 

Se crea en el año 2.006 el Coro del Centro Cultural Matesis, que dirige la Prof. Carina Chinigioli y que ya ha realizado varios encuentros Corales con Coros de Mendoza y Coros invitados de otras provincias. En el 2007 organizó y realizó el festejo de los 125 años del Diario Los Andes. Ya ha participado de Festivales en Córdoba, San Luis, Bariloche y en Bogotá y Bucaramanga (Colombia). Ya están organizándose.

 

 

Se asiste en forma permanente, con elementos de primera necesidad,  a tres Comedores Comunitarios y Jardines Maternales del Oeste del Departamento (Jarillitas, Puentecitos y Arco Iris),  que promueven el sostenimiento para alimentar y cuidar a los hijos de personas de menores recursos económicos, para que puedan salir a trabajar.

 

Se registra un 30% de becas para personas que registran dificultades para abonar y que necesitan efectuar la gimnasia Psicofisiológica, por prescripción médica.

 

Se dictan Cursos de Técnicas Contra el Stress Laboral a Empresas, contribuyendo de ese modo a circunscribir los impactos emocionales que producen las obligaciones crecientes que nos somete el mundo contemporáneo.

 

Con las clases de Gimnasia Psicofisiológica y Yoga se brinda un servicio por parte de nuestros Profesores que trabajan sin percibir remuneración por sus servicios, movidos tan solo por la voluntad de servir. Todos los miembros de la Fundación realizan un servicio Ad Honoren. 

 

Se ha contado con la participación de artistas en canto y música, que en la actualidad gozan de becas en Europa.


Alumnos de Música y/o Canto eligen al Centro Cultural Matesis para dar sus exámenes finales, ya que algunos Profesores de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, han elegido a este centro para exámenes finales por la calidez y la sincronización de todo lo que hace a la logística y coordinación.

 

 

También el Centro Matesis es elegido para la entrega de premios a  jóvenes escritores por parte de la Biblioteca Gral. Belgrano, dependiente de la Municipalidad de Godoy Cruz.

 

Se ha participado de numerosos Congresos en calidad de participantes y exponentes, como modelo de organización no gubernamental, sin fines de lucro  y  con autosostenimiento de sus actividades.

 

Colabora con la difusión de Congresos Internacionales desarrollados por otras Fundaciones (nacidas del Pensamiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière) como la Fund. E.L.I.C. que ya lleva realizados seis Congresos Mundiales sobre el desarrollo del Talento en la Niñez; y la Fund. F.I.S.S. Central Científica, que realiza Congresos Mundiales sobre Juventud Científica, con el fin de la unión del Arte y la Ciencia.  

 

 

En el año 1992 se adquirió con fondos propios el terreno donde  se comenzó con la construcción del edificio propio, que fue inaugurado el 23 de Julio de 2005, tres días después de XX Aniversario de la creación del Centro. Se le otorgó al Centro Cultural 3 subsidios del Fondo de la Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza y dos subsidios del Fondo Nacional de las Artes, que se destinaron a la construcción del edificio propio.

 

Este logro pudo concretarse con el esfuerzo desinteresado de un sinnúmero de buenas voluntades  que adhieren a los mismos objetivos de sus Fundadores.



Esos objetivos son: el Mejoramiento Intelectual y el Perfeccionamiento Espiritual de los Seres a través del trabajo en la unión de Ciencia y Arte. 

 

Teniendo en cuenta que en realidad el Hombre Espiritual de la presente época, es un hombre dinámico, activo, en quien, la realización de su espiritualidad está precisamente en la proyección de sus reflexiones, de su experiencia, de los métodos a seguir, trascendiendo precisamente hacia dentro en él y hacia fuera, en el entorno social, en este Centro los miembros trabajan convencidos  de la necesidad de aportar a nuestra sociedad una alternativa de alta calidad para el perfeccionamiento de las capacidades específicamente humanas, con la finalidad de proporcionar los elementos indispensables para el desarrollo integral de la vida en el momento histórico crucial del cual somos protagonistas en la difusión y realización de las facultades que tienden al desarrollo Integral del Ser para su propia Trascendencia.

 

La Fundación tiene un Área Académica llamada UNINT (Universidad Internacional) que está en formación y desarrollo y está compuesta por los Liceos de Síntesis, las Escuelas o Institutos Superiores y Facultades.



Los Liceos de Síntesis para lograr una visión universal del Saber para su aplicación  en el desarrollo integral del Ser Humano, mediante el estudio didáctico del sistema de vida y sus diferentes vías de realización (Yoga);  la interrelación del hombre con su entorno ecológico y cósmico (Cosmobiología); el retorno a una forma de vida más sana y armónica con la naturaleza (Naturismo) y el estudio del conocimiento ancestral (Esoterismo) puestas al servicio de la realización de las potencialidades del Ser Humano.

 

 

Resumiendo:
- En el Cegen (Centro de Estudios Generales),   se ven temas generales que ayudan a la comprensión de la Vida en su conjunto y la evolución de la Humanidad por etapas (Eras).
- En el Liceo de Síntesis las materias que se estudian están interrelacionadas.    
- En los Institutos Superiores, se estudia una materia específica.

 

Los cursos se fundamentan en 127 Materias extraídas de 10.000 páginas de Literatura con referencias a más de 2.000 autores antiguos y modernos de Oriente y de Occidente.

 

El objeto es formar espíritus aptos a la síntesis, en que se destacará la investigación sintética que tendrá necesidad de espíritus amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto.
Fomentar el desarrollo integral, la re-educación y la auto-realización del hombre, planteados por los Fundadores con base en la Ciencia, el Arte, la Filosofía y la Didáctica.



Como una característica que define su esencia se puede mencionar que en la Fundación  se promueve el espíritu fraterno, independientemente de raza, credo religioso, condición social y económica, ya que estas han sido las barreras que en el pasado y lamentablemente aún en el presente  dividen a los hombres dando lugar, desgraciadamente cuando no a sangrientas guerras, por lo menos a sufrimientos y privaciones que la humanidad  padece.

 

Nos dice el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:
“Saber que una nueva Era se prepara es bueno, pero prepararse para recibirla es mejor…”

 

 

Tres Principios animan a los miembros de la Fundación: Tolerancia, Verdad y Paz.

 

Así, con estos simples principios pero con elevados objetivos y trascendentales metas trabaja el Centro Cultural Matesis, aquí en Mendoza.

 

 

Centro Cultural Matesis de la Fundación Magna Fraternitas Universalis  Serge Raynaud de la Ferrière

Sgto. Cabral  88  Godoy Cruz – Mendoza – Argentina. Tel. 4350780 centroculturalmatesis@yahoo.com.ar

 

Autor de la nota: Centro Cultural Matesis

Fuente:

Categoría: Lugares destacados

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio