HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Wintergatan

Música folk, sueca e instrumental

23 | Abril | 2014  

Wintergatan es un grupo formado por el antiguo componente de Detektivbyrån, Martin Molin, en el 2012 en Suecia. Martin junto con Evelina Hägglund, Marcus Sjöberg y David Zanden hacen música instrumental electro/acústica con acordeones, guitarras, xilófonos, batería, piano y otros instrumentos.

 

Fotografía: Lucas Frisk Bergqvist.

 

El 10 de agosto del 2010 se anunció la separación de Detektivbyrån, trío sueco integrado por los hermanos Anders “Flanders” Molin y Martin “McGyver” Molin, junto con Jon Nills Emanuel Ekström, su estilo musical es muy difícil de definir, pero principalmente suena a folk con pequeños toques de música electrónica y lo más parecido que se me ocurre es el soundtrack de la película “Amelie”. La instrumentación que utilizaban de igual forma era muy peculiar: acordeón, batería, theremin, sintetizador y una especie de xilófono.

 

Juntos sacaron un EP en 2006 llamado “Hemvägen” y dos discos, “E18 Album” y “Wermland”, ambos en el año 2008. Además estaban produciendo un DVD del cual sólo unas cuantas canciones salieron al público, el resto nunca vio la luz.

 

Tras la ruptura de la banda, Martin Molins se dedicó a otro proyecto y el 29 de septiembre del 2012 presentó el nombre de su nueva banda, Wintergatan, y una referencia de la fecha en que se podrían escuchar sus temas. Así pues el dos de febrero del 2013 la agrupación muestra dos sencillos: “Sommarfågel” y “Starmachine2000”, cada uno con sus respectivos vídeos.

 

Tres meses más tarde, ósea en mayo (mes en curso) sacaron su álbum debut, de mismo nombre que la banda (Wintergatan), el cual contiene 9 canciones y dura aproximadamente 42 minutos, éste tiene un sonido muy similar a Detektivbyrån, pero con variaciones en la instrumentación, se agregan guitarras y los teclados/sintetizadores toman un papel más protagónico, la batería suena con más potencia y los ritmos tienen mayor aceleración, aunque eso sí, no faltan las composiciones lentas y melancólicas. La Madurez  y evolución musical de McGyver se hace notar en las 9 creaciones sonoras que componen el material.

 

 

El disco es una paleta de sonidos con una gama amplia de matices que te pueden trasladar de la alegría y la festividad a la nostalgia y la reflexión de un momento a otro, sin ningún problema podría ser el soundtrack de alguna película.

 

Cada una de las canciones merece ser escuchada con atención, pero hago una mención especial a “Paradis”, ultimo track de la producción, tiene una duración de 14 minutos en los cuales hay cambios de ritmo, inicia lenta y oscura, pero finaliza rápida y frenética con guitarras distorsionadas después de las bellas melodías trazadas a lo largo del tema,  es una pieza muy trabajada.

 

El material se encuentra en la web oficial del grupo y se puede escuchar de manera gratuita, y  quieres es que sea tuyo, itunes se encarga de venderlo. (Escuchar gratis el disco aquí.)

 

Para finalizar, sólo puedo recomendar infinitamente el disco y la banda, si buscan música instrumental muy bien hecha, ésta es una excelente opción; navegar por internet, chatear, hacer tareas o trabajos ahora les puede resultar más ameno si de fondo reproducen a Wintergatan.

 


Fotografía: Lucas Frisk Bergqvist.

 

Autor de la nota:

Categoría: Musica

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio