HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

Afuera Monsanto

07 | Junio | 2015  

Monsanto es la tercera empresa semillera más grande del mundo, la cuarta en agrotóxicos, y la primera productora de transgénicos. Enterate en esta nota sobre las acciones que se realizan en Mendoza:

 

 

Monsanto es la tercera empresa semillera más grande del mundo, la cuarta en agrotóxicos, y la primera productora de transgénicos. Además, es la responsable de desarrollar, producir y vender el glifosato, el herbicida más usado en el mundo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es potencialmente cancerígeno.
Además, los síntomas de envenenamiento por glifosato incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

 

Qué es un trangénico

Coloquialmente llamamos transgénicos a los organismos modificados genéticamente (OMGs). Estos organismos se fabrican en un laboratorio a base de introducir en un ser vivo, genes que no pertenecen a su especie.

 

Los transgénicos suponen el desarrollo necesario de la agricultura química e industrial.

 

La gran marcha

El pasado sábado 23 de mayo, miles de personas de 48 países del mundo salieron a las calles para manifestarse contra  Monsanto y crear conciencia sobre los peligros de los alimentos genéticamente modificados.

 

En más de 400 ciudades de los cinco continentes, en una convocatoria hecha por las redes sociales, se exigió etiquetar los alimentos genéticamente modificados y reducir los químicos cancerígenos utilizados en la agricultura industrial.

 

Es la tercera marcha que se convoca contra Monsanto. La primera movilización se llevó a cabo el 25 de mayo de 2013, y ese mismo año, el 10 de octubre, se realizó la segunda actividad contra la comercializadora de productos transgénicos.

 

Mendoza no fue la excepción y hubo una concentración en Peatonal y San Martín. “Nuestras consignas: agua y energía en función de nuestras necesidades, alimentación sana, una vida en armonía con el medioambiente y trabajo digno parece ser mucho pedir para quienes sólo piensan en el dinero, como la multinacional Monsanto en complicidad con los gobiernos que están de su lado y no del lado de los pueblos fumigados y de los cientos de víctimas que sufren las enfermedades provocadas por los modelos extractivos instalados en Nuestra América”, expresaron en un comunicado quienes organizaron la marcha.

 

En ese escrito, agregaron “actualmente Monsanto, junto al Gobierno Nacional, se encuentra elaborando una reforma a la Ley de Semilas que tiene como objetivo aumentar su poder y control en la producción de granos y alimentos. La gravedad del conflicto reside en que la reforma cambiaría el uso propio de las semillas, el cual se vería restringido obligando cada año a comprar nuevas semillas junto a productos de "control de malezas" y "plagas" (paquete tecnológico), pero fundamentalmente se criminalizarían prácticas ancestrales como el libre almacenamiento, selección, reproducción, mejoramiento, preservación e intercambio de semillas, proveniente de la cosecha proceso a través del cual generaron toda la diversidad que hoy sustenta la agricultura”, aseguraron.

 

No comerás

Además de participar de las manifestaciones contra Monsanto, otra manera de resistir es no consumir sus productos. Nestlé, Knroll, Pringles, entre ellas. Para tener más información se puede visitar http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Lista-de-companias-que-usan-productos-de-Monsanto

 

 

Autor de la nota: Laura Fiochetta Masuzzo

Categoría: Sustentabilidad / Ecologismo

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio