HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

La agricultura que hacen las familias

08 | Mayo | 2015  

En esta breve nota te acercamos algunos conceptos relacionados a la Agricultura Familiar, cómo se da en nuestra provincia, y dónde podés encontrar productos fruto de esta actividad.

 

 

La agricultura familiar incluye a todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

 

El año pasado fue el año internacional de la agricultura familiar y lo que se buscó fue visibilizar este modo de trabajar la tierra que crece a diario.

 

Una poderosa actividad

Según la página web oficial del ministerio de Agricultura, Ministerio y Pesca de la Nación, en el mundo existen más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares, que suponen el 98% de todas las explotaciones agrícolas del mundo. Son responsables de al menos, el 56% de la producción agrícola, en el 56% de las tierras productivas. El 70% de los alimentos en el mundo lo producen hombres y mujeres agricultores familiares.

 

En la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile existen 5,2 millones de establecimientos de agricultores familiares con 20 millones de personas que pertenecen a la agricultura familiar. Además esos establecimientos contratan, sea de forma permanente o temporaria, a aproximadamente 10 millones de personas que no son miembros de familia. En consecuencia, los ingresos de más de 30 millones de personas - el 60% de la población rural total – dependen de la agricultura Familiar.

 

En diciembre del año pasado, el Congreso Nacional sancionó la ley de agricultura familiar que  declara de interés público a la misma "por su contribución a la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo", al tiempo que se propone corregir disparidades en el desarrollo regional mediante la reconversión económica y productiva.

 

Agroecología familiar

Como técnicas muchas familias que son agricultoras utilizan la agroecología, esto es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. No utilizan agroquímicos.

 

¡A la bioferia!

Desde el año 2005, productores orgánicos de Mendoza se empezaron a nuclear en la calle Mitre del Centro para exponer todos los sábados sus productos y ser un punto de venta fijo. En 2010, con la prohibición de la municipalidad de Capital a la venta ambulante y callejera debieron buscar otro lugar…y ¡lo encontraron! La Bioferia funciona todos los sábados por la mañana en la entrada del Barrio Cano (que también queda en la capital mendocina) y reúne a quienes producen de manera agroecológica frutas y verduras de estación, panificaciones, pastas, cereales, semillas, especias, aceites, entre otros.

 

En Mendoza se destacan: Siembra Diversa, Ecovalle, Finca Dina & Hijos, el Peregrino, las cuales iremos detallando pronto en esta guía verdoza.

 

 

Autor de la nota: Laura Fiochetta Masuzzo

Categoría: Alimentacion / Medicina

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio