HOME :: VOLVER A TODAS LAS NOTICIAS

El planeta Oikos cumple 15 años

¡La organización no gubernamental OIKOS Red Ambiental apaga las velitas!

27 | Abril | 2015  

Cumplió 15 años de cuidar el medioambiente en la provincia de Mendoza, a través del fomento de la participación ciudadana y el libre acceso a la información pública y la resolución de conflictos ambientales.

 

 

La organización nació junto con una sociedad que pedía tomar los problemas – ya cerca de la crisis del 2001- con sus propias manos. Y con la intervención de la ciudadanía en todos los casos, OIKOS Red Ambiental se fue involucrando en los departamentos de la provincia, con situaciones de contaminación de agua, aire, ruidos molestos, basura de todo tipo, que hasta ese momento eran quejas de los barrios con la sensación de que nada podía cambiar. La gente de las distintas zonas se metió en sus problemas ambientales y así se transformó en esta organización que hoy, según contó su presidente Eduardo Sosa a Mendoza Verdoza, tiene “17 casos abiertos”. La ONG lleva adelante en estos momentos la resolución de “casos de contaminación con efluentes industriales, la campaña por el cierre del zoológico, entre otros”, dijo Sosa.

 

La ONG tomó relevancia pública hace diez años cuando intervino en el caso judicial por la Laguna de Llancanelo. En mayo de 2000, la por entonces petrolera española Repsol YPF presentó ante el gobierno provincial un proyecto de explotación petrolera en Laguna Llancanelo. Se trata de un área de gran importancia para las aves migratorias que recorren el continente americano, uno de los sitios con mayor diversidad faunística de las zonas áridas y semiáridas del mundo con más de 150 especies y una población total estimada en 200.000 aves. La ONG judicializó el caso para proteger a la Laguna y logró en 2005 una histórica sentencia favorable de la Corte provincial, lo que obligó a las partes -Estado, empresa y ONG- a acordar la explotación de petróleo lejos de esa área.

 

Luego de ese triunfo en la defensa mediambiental, Oikos siguió trabajando fuerte. “En estos momentos, tenemos tres proyectos en funcionamiento”, comentó Sosa. Están generando acciones en la zona de Potrerillos, trabajando el mapa del agua y la identificación de pasivos ambientales de la industria petrolera.

 

Pasaron 15 años de aquellos inicios y uno de los objetivos de Oikos Red Ambiental fue la concientización de la ciudadanía sobre el cuidado de lo que nos rodea. ¿Qué cambió en la cabeza de la población local cuando piensa el medioambiente? El referente ambientalista sostuvo que: “Hay temas en los que sí hay más conciencia y otros no tanto, pero somos optimistas de la actitud de las nuevas generaciones”.

 

La ONG no recibe aportes estatales, para asociarse, colaborar como así también denunciar situaciones o buscar información hay que llamar al teléfono 4257050 o dirigirse a 9 de Julio 55 de Ciudad. También se puede escribir un mail a: info@oikosredambiental.org

 

 

Autor de la nota: Laura Fiochetta Masuzzo

Categoría: Sustentabilidad / Ecologismo

 

 

 

Ir arriba :: Volver a noticias :: Volver al inicio