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Bistec de Gluten con arroz Chaufa vegetal y salsa de hierbas

Para disfrutar este fin de semana

27 | Febrero | 2015  

Fin de semana fresco y con lluvia en Mendoza, para disfrutar de la comida en casa. Les acercamos una deliciosa y nutritiva receta para compartir en familia.

 

:: Ingredientes

 

Para el bistec:

- Gluten de trigo / harina de trigo | 500 grs
- Pan rallado | ½ taza
- Caldo de verduras | 3 cubos de concentrado
- Agua hervida templada | 1 taza
- Salsa de soja | ½ taza
- Alga kombu | 1 trozo o unas cuantas láminas *Opcional
- Pimiento dulce verde | 1 unidad
- Pimiento dulce rojo | 2 unidades
- Cebolla | 1 unidad
- Ajo | ½ cabeza

 

Para el arroz:

- Arroz integral largo fino | 150 grs
- Pimiento rojo y verde | 1 unidad
- Aceite de sésamo | Cantidad necesaria
- Ajo | 1 diente

 

Para la salsa de hierbas:

- Papa | 2 unidades
- Rúcula | 1 atado
- Hierbas varias (perejil, tomillo, romero, ciboulette) | Cantidad necesaria

 

:: Pasos a seguir

Para comenzar con esta preparación esencial de recetas vegetarianas primero colocaremos en una olla 1/2 taza de agua previamente hervida y fría con caldo de verdura sin sal y dejaremos cocinar hasta que hierva. Una vez listo dejar enfriar.

 

Por otro lado en un recipiente grande mezclaremos el gluten de trigo con el pan rallado y un poco de sal. Una vez bien mezclado agregaremos el caldo de verduras y la salsa de soja.

 

Ahora retiraremos para comenzar a amasar en una superficie limpia. Amasar con mucho cuidado y tranquilidad para que se mezcle todo de manera correcta. Una vez bien amasado haremos dos bolas con la masa bien moldeadas y dejaremos reposar un minuto.

 

Ahora en una olla grande, colocaremos 1 litro de agua, donde vamos a agregar todos vegetales mencionados en el listado de ingredientes (los pimientos, el ajo, la cebolla), más el caldo vegetal restante, un chorro de salsa de soja y las algas de kombu si es que las hay. Dejar cocinar hasta que hierva.

 

Dejams las bolas que hicimos de seitán, la idea es que las bolitas queden tapadas en el líquido de la olla. Dejar cocinar por media hora. Pasando la media hora de cocción secaremos muy bien nuestra bola de seitán y dejaremos enfriar para obtener el resultado deseado.

 

El resultado será un seitán grande, de textura esponjosa y de color café leve a alto (según la calidad de la salsa de soja). Si la textura o consistencia está muy dura o no es la esperada agregamos media taza extra con agua y concentrado de verduras.

 

Ahora con el seitán listo esperamos a que enfríe completamente para luego poder usar.

 

Para conservar y/o guardar el resto del seitán debemos guardar en porciones separadas según su uso, en bolsitas herméticas que luego usaremos para congelar el seitán en el congelador de la casa.

 

Arroz Chaufa Vegetal

 

Lavar el arroz integral largo fino hasta que el agua salga transparente. Luego dejar remojar en agua media hora antes de cocinar, este paso permitirá ablandar la costra que recubre al grano de arroz, favoreciendo su proceso de cocción más rápida. Cocinar una medida de arroz por dos y media de agua. Retirar del fuego escurrir y cortar cocción con agua fría, escurrir.

 

Cortar todos los vegetales en cubitos pequeños, en un wok colocar aceite de sésamo, ajo pisado, dejamos humear colocamos cebolla, pimiento, arroz y terminamos con salsa de soja.

 

Salsa de hierbas

 

Cocinar la papa hasta que esté bien tierna, escurrir, pisar como puré, picar las hierbas, colocar caldo de verdura en polvo. Agua y por ultimo rúcula (la pasamos por agua hirviendo y cortamos cocción con agua fría, procesamos).

 

A disfrutar, bon apetit!!

 

Consejo de la Chef Carla García: para hacer el aceite de sésamo tostar las semillas, hidratar con aceite de girasol, luego entibiar y dejar enfriar. Procesar y filtrar con un lienzo fino. Conservar en frascos pequeños.

 

El alga kombu es opcional ya que su participación en la receta es solamente para ayudar a la digestión del seitán, si no lo puedes conseguir no hay problema.

 

 

Chef Carla García

(0261) 155-530675
www.garciacarla.com
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Autor de la nota: Carla García

Categoría: Recetas

 

 

 

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