¿Como es eso de Comer?

Tomaremos el inicio del cambio que nosotros mismos podemos generar explicando de que manera la alimentación natural nos aportará nuestro alimento al alma y al cuerpo, sin gastos de energía, ayudando a regenerar la tierra paso a paso.

De donde Proviene la Energía que me Mueve, Nutre y da Vida?

Tomaremos el inicio del cambio que nosotros mismos podemos generar explicando de que manera la alimentación natural nos aportará nuestro alimento al alma y al cuerpo, sin gastos de energía, ayudando a regenerar la tierra paso a paso.

Agricultura Natural // Masanobu Fukuoka

Alimentacion natural ( aqui una breve intro. para conocer quién fue el precursor)

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 – 16 de agosto de 2008) fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios.

Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan ecológicas. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo ecológico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Principios de trabajo

– No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes.

No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.

No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.

No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.

No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.

Bolas de arcilla (Nendo Dango) de las cual hablaremos mas adelante.

Su sistema se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite reducir considerablemente el tiempo de trabajo. Estas intervenciones se basan en la interacción de biosfera y suelo.

 

Autor de la nota: Mas Natural