Comercio Justo

Nuevos rumbos hacia una economía basada en el comercio justo.

El pasado 12 de mayo se celebró el “Día Internacional del Comercio Justo” en todo el mundo, es por ello que recordamos la importancia que tenemos como Productores y Consumidores en la construcción de una Economía más justa y equitativa.

En todo momento existen crisis que nos llaman a la búsqueda de soluciones más integrales (sin grietas) que nos permitan encontrarnos con nosotros mismos, los demás y la naturaleza. Precisamente, poner
en manifiesto acciones creativas y eficientes de producción como iniciativas de consumo consciente dan paso a la construcción de una Economía Local más valiosa en todos los aspectos.

Comercio Justo

Comercio Justo en Mendoza

En Mendoza existen muchas propuestas para poder ejercer el Comercio Justo a través de productos saludables, almacenes naturales, organizaciones sociales, terapias alternativas, iniciativas gubernamentales, etc, teniendo como objetivo: instalar nuevos paradigmas que permitan una vida saludable.

Hacia una Economía de la reciprocidad…

El encuentro con el otro da paso a poder vincularnos de una manera más sana y próspera. De igual manera, siempre entendiendo que nuestras elecciones cotidianas traen oportunidades con y para demás de manera simple y profunda.

Cuando interactuamos con otros podemos elegir el modo en cómo hacerlo. Podemos competir y buscar ganar, aunque el costo de eso sea que el otro pierda, o por el contrario, perdemos para dejarnos ganar.

Sin embargo, existe una alternativa superadora que se trata de buscar de manera conjunta, es decir, que tanto productores como consumidores, ganen. Parece difícil, pero es necesario dar paso a la posibilidad de crecimiento mutuo, de cooperación creativa y de lograr relaciones articuladas sanas. La Reciprocidad que tiene como alcance el ganar-ganar, plantea en su esencia una forma de interactuar en la economía. De esta forma, vuelve a las relaciones humanas, a la generación de confianza, a la producción con calidad generando trabajo genuino, a una distribución equitativa de la riqueza. En definitiva, lleva a una apuesta sustentable de vida (co-creando valor económico, social y ambientalmente responsable).

Seamos protagonistas de un Comercio con justicia todos los días, en el cual nos sintamos parte de la construcción de mejores condiciones para el buen vivir.

Desde Mendoza Verdoza, apoyamos a todos los emprendimientos que se suman a esta ola de Comercio Justo. A aquellos proyectos independientes que nos muestran que es posible una nueva estructura en el sistema del trabajo. Para ver estos emprendimientos: hacé click aquí.

Sigue a Mendoza Verdoza a través de Facebook / Instagram para estar actualizado/a.

Autor de la Nota:

Bruno Zangheri: de Aceites de Oliva Zaitum Extra Virgen.
(Correcciones: Fernanda Bogado).